martes, 19 de mayo de 2009

Todo listo para fabricar la vacuna contra la influenza humana AH1N1: Novartis

"Recibimos el virus y nuestros investigadores están modificándolo para empezar a producir una vacuna", precisó un portavoz del laboratorio, añadiendo que se necesitarían entre tres y cuatro semanas para empezar la producción efectiva.

La OMS estima que se pueden fabricar en un año 5 mil millones de vacunas contra la influenza humana AH1N1, de la que se confirmaron mil nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor parte de ellos en México y Estados Unidos.
Una vez que haya empezado la fabricación de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé una producción de 94.3 millones de dosis por semana, según un documento presentado este martes a grupos farmacéuticos como Sanofi, Solvay, GSK y Novartis, del cual se obtuvo una copia en Ginebra, donde la organización celebra su Asamblea General.
El gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó hoy que recibió el virus A (H1N1) y que espera la orden de la OMS para lanzar la producción de vacunas.
"Recibimos el virus y nuestros investigadores están modificándolo para empezar a producir una vacuna", precisó un portavoz del laboratorio, añadiendo que se necesitarán entre tres y cuatro semanas para empezar la producción efectiva.
La OMS había invitado a una reunión de una hora a 30 fabricantes de vacunas de 19 países industrializados y en vías de desarrollo. Una de las cuestiones clave de la reunión fue el coste de la vacuna y disponibilidad en los países pobres más vulnerables, según responsables.
Junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, participó en el encuentro el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Durante la tarde, Ban debía dirigirse a las delegaciones de los 193 Estados miembros de la OMS reunidos en Ginebra para su Asamblea anual, para darles su apoyo ante la alarma provocada por la rápida propagación del virus.
Según el programa de lucha elaborado por las autoridades sanitarias mundiales para hacer frente a las pandemias, la producción de las vacunas comenzaría en el momento en que se pasase al máximo nivel de alerta, el 6. Chan mantuvo el lunes el nivel de alerta 5 decretado el 29 de abril. Ginebra, Suiza. AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario