Científicos afirman que podrá comercializarse en cuatro meses
Científicos sudcoreanos anunciaron que han creado una vacuna contra la influanza A (H1N1), que ya afecta a 8 mil 829 personas en 40 países, con 74 fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud, mientras en Japón se registra un brusco aumento en los casos registrados.
Un equipo de investigadores de Corea del Sur cultivó el virus de la nueva influenza A (H1N1) y obtuvo una vacuna que podría ser producida de forma masiva y económica, aseguró ayer el director del equipo, Seo Sang Heui, de la facultad de veterinaria de la Universidad de Chungnam, en la ciudad de Taejon.
De acuerdo con la agencia sudcoreana Yonhap, la vacuna podría comercializarse en un plazo de cuatro meses a un costo de 3.5 euros (61.2 pesos). La vacuna, denominada CNUK-RG A/CA/4xPR/8(H1N1), es la primera desarrollada para el hombre contra la gripe A en el mundo, según Yonhap.
El equipo sudcoreano se mostró dispuesto a ofrecerla de forma gratuita a los laboratorios y a la industria farmacéutica, y dijo que así se lo ha comunicado a la OMS y al Centro para el Control de Enfermedades de EU.
La efectividad de la misma se probó hasta ahora en células de personas y monos y fue enviada a autoridades estadounidenses para que realicen nuevas pruebas. Empero, el Centro Coreano para Control y Prevención de Enfermedades considera que es demasiado pronto para comentar el descubrimiento, ya que aún no hay pruebas independientes, dijo un portavoz a Yonhap.
En tanto, la influenza A se ha expandido con rapidez en Japón, donde la alta densidad de población y eventos deportivos escolares parecen haber propiciado el contagio de más de 100 personas en sólo dos días, pese a las rigurosas medidas de precaución.
Ayer eran ya 135 los enfermos confirmados en Japón, aunque ninguno de gravedad, y unos 2 mil 400 colegios están cerrados en las dos provincias afectadas, Hyogo y Osaka, donde la influanza podría haber llegado en su mayor parte por contagio humano.
La mayoría de los enfermos confirmados son estudiantes de educación secundaria de las provincias de Hyogo y Osaka (centro de Japón) que no han viajado recientemente al extranjero, según la agencia local Kyodo.
Se teme que el virus llegue a Tokio, donde la densidad de población es la mayor del mundo, de 5 mil 847 habitantes por kilómetros cuadrado, muy por encima de los 340 habitantes de media japonesa.
El primer ministro nipón, Taro Aso, llamó ayer a la calma y el Ministerio de Sanidad pidió que se eviten en lo posible las grandes concentraciones y organizar eventos masivos.
Por otra parte, las autoridades sanitarias sudcoreanas aislaron en un hospital a una ciudadana vietnamita que presentaba síntomas similares a la influenza A, de la que hay tres casos confirmados en Corea del Sur.
En tanto, el número de afectados en EU aumentó a 5 mil 123 durante el fin de semana, según informó el Centro de Control de Enfermedades y ya hay seis víctimas mortales. Además, las autoridades sanitarias de Nueva York ordenaron el cierre de otras cuatro escuelas en Queens, con lo que son ya 16 los colegios clausurados en la ciudad.
La gripe A se ha extendido en 47 estados de la Unión más el Distrito de Columbia. Sólo Alaska, Virginia Occidental y Wyoming no han reportado casos.
El número de enfermos confirmados del virus en Europa es de 263, de los que 94 fueron transmitidos por contagio interno, informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés).
En América Latina, Chile reportó tres casos adicionales del virus H1N1, que se suman al de dos mujeres contagiadas, y dispuso la suspensión de clases en una escuela de la capital como medida preventiva, debido a que dos alumnos están infectados. Redacción (El Universal)
martes, 19 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario