La producción masiva del antídoto será más difícil de lo que se pensó, advierte
Será hasta mediados de julio próximo cuando los laboratorios del mundo estarán listos para iniciar la producción comercial masiva de la nueva vacuna contra la influenza A (H1N1), informó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La producción comercial de la nueva vacuna será más difícil de lo que se consideraba en un principio, se dio a conocer tras la reunión que sostuvieron ayer Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas; Margaret Chan, directora general de la OMS, y más de 30 productores farmacéuticos.
En tanto, la OMS informó que tiene registrados 9 mil 830 casos de influenza tipo A confirmados en laboratorio en 40 países incluyendo 79 muertes, siendo Estados Unidos el país con mayor número de casos con 5 mil 123, y cinco decesos.
En términos de mayor número de casos siguen México, con 3 mil 648 confirmados en laboratorio, incluyendo 79 muertes; Canadá, 496 casos y un deceso; Japón, 159; España, 103, y el Reino Unido, 102 casos.
Como resultado de la presión de Estados Unidos y otros países para que se eleve al nivel 6, el grupo de trabajo contra la influenza A de la organización indicó que ese caso no implicará el anuncio inmediato de la producción masiva de vacunas debido a que por ser el H1N1 un virus nuevo los laboratorios requieren mayor preparación.
Las primeras vacunas modelos, detalló la OMS, se entregarán a la mayoría de los laboratorios durante ésta y la próxima semana, para iniciar su preparación.
En tanto, varios centros de investigación del mundo continuarán trabajando en desarrollar otras vacunas de diferentes cepas contra la influenza A.
El laboratorio Novartis anunció por separado, que ya recibió el virus H1N1, y sólo espera que la OMS dé la orden para iniciar la producción de la vacuna lo cual tomaría entre tres o cuatro semanas de preparación.
Previo a la producción de la nueva vacuna, precisó en un reporte la OMS, los laboratorios del mundo han acelerado la producción de la vacuna estacional contra la gripe simple, por lo que 350 millones de dosis serán entregadas a mediados de junio, y 430 millones de dosis más estarán listas en julio próximo.
El organismo internacional señaló que el virus no se detendrá, y que tiene una transmisión sostenida en las comunidades, por lo que se investiga sobre la gravedad de la enfermedad en diferentes regiones del mundo.
Chan también dijo que las principales compañías farmacéuticas han acordado un plan para dar vacunas contra la influenza A y medicinas antivirales a los países pobres si se declara una pandemia global.
La titular de la OMS explicó que algunas compañías prometieron donar vacunas a países pobres, en tanto otras dijeron que reservarán una parte de la producción para estos países. Las firmas también acordaron precios variables para que los países pobres paguen menos por las medicinas, dijo Chan.
Aumentan los casos en EU
En Atlanta, Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del Centro de Control Epidemiológico (CCE), indicó que California reportó la hospitalización de 30 personas con el virus H1N1, la mayoría con alguna enfermedad previa como son padecimientos respiratorios que los predispusieron a contagiarse de influenza.
En conferencia de prensa, Schuchat indicó que el virus continua expandiéndose en Estados Unidos, donde “los brotes en las escuelas han sido un distintivo de este virus H1N1 en términos de experiencia de la población”.
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informaron que se han registrado 346 nuevos casos de gripe A, con lo que en el país hay 5 mil 469 afectados y el número de víctimas mortales se mantiene en seis. (Con información de agencias) Doris Gómora (El Universal)
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario