miércoles, 20 de mayo de 2009

En Jalisco hay dos tipos de influenza

El Cenavece detecta aquí, en Durango y Zacatecas, un aumento inusitado de casos de influenza A estacional; Jalisco no notificaba ninguno desde 2007.

Jalisco, Zacatecas y Durango son las únicas entidades del país que, además de casos de influenza A-H1N1, reportan casos de influenza A del tipo estacional… fuera de temporada, señaló Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal. Una situación “bastante inusual”, que habrá de investigarse más, admitió en entrevista vía telefónica con Público.
Lezana Fernández negó que en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) dependiente del Cenavece, haya“más de mil muestras pendientes” por analizar de Jalisco, como lo han señalado aquí las autoridades de la Secretaría de Salud (SSJ), y aseveró que sólo quedan pendientes de análisis 55 muestras que datan de días atrás. Entre éstas, las tres que corresponden a las defunciones del 7 y 8 de mayo (una de las cuales ya fue resuelta: ver página 7).
El funcionario aceptó que sí se han recibido más de mil muestras de casos sospechosos, “pero la gran mayoría resultaron negativas a este virus”. El INDRE ya dio respuesta oficial a Jalisco sobre el resultado de más de 500, que incluían, hasta la mañana de ayer, 163 casos de influenza A no correspondiente al virus nuevo A-H1N1.
Por su parte, el gobierno de Jalisco reconoce 411 casos de influenza A aún no identificada, que nombran “casos probables” de A-H1N1, aunque antes del 5 de mayo no había dado a conocer, oficialmente, la existencia de este brote de influenza A.
—¿Están circulando entonces dos virus del grupo A, el A-H1N1 y otro que no sabemos cuál es? —se le preguntó a Lezana Fernández.
—Lo que hemos identificado, en algunas entidades federativas, es uno de los tipos A que viene circulando desde la época estacional, que es el A-H3N2. Ése es un virus estacional que sigue circulando, fuera de estación [...] además de Jalisco, en Durango y Zacatecas, hasta el momento.
—¿Es otro virus?
—No, no, no. Le comento: son A estacionales, son A-H3N2 humano o son el viejo H1N1 humano. Y yo nada más tengo confirmados en Jalisco 163 casos, hasta el momento, que son A estacionales.
—¿Se descarta que sea entonces un nuevo virus?
—Sí, tenemos identificado al H1N1 humano y al H3N2. No tenemos evidencia de que se trate de ningún nuevo virus.
Se trata de una situación “bastante inusual que está sucediendo en algunas entidades federativas”, sostuvo el director del Cenavece. Tan inusual que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco no notificó un solo caso de influenza A en 2008. Tampoco en 2007. Los más recientes corresponden a 2006.
Sobre ello, el entrevistado opinó que “estas enfermedades [infecciones por virus de influenza A] son de carácter endémico: siempre han estado pero hasta ahora es cuando las estamos detectando, porque el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está más sensible. Es una hipótesis que tenemos que estudiar mejor”, lo que ya se comenzó a hacer, indicó.
La entrevista con Lezana fue hecha al mediodía de ayer, y el director del Cenavece sostuvo que no tenía registros de defunciones por influenza A en Jalisco (por la tarde se anunció una: ver página 7). Explicó entonces que las tres muertes que motivaron a ampliar la suspensión de actividades escolares —y cuyos resultados no llegan a Jalisco, pese a que el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, los prometió para el 11 de mayo— tuvieron muestras cuyos estudios “se deben repetir, porque no fue concluyente su resultado. De Jalisco están pendientes 55 muestras”.
El gobierno de Jalisco ha insistido en que hay más de mil pendientes. Se le insistió a Lezana sobre el dato de muestras pendientes del estado, y reiteró: “Nada más estas 55”.
Lezana consideró que la decisión del gobierno de Jalisco de ampliar la suspensión de actividades escolares, como San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Michoacán, “son decisiones que se toman con base a la información de carácter local. A mí me parece que fueron acertadas en todos los casos, pues justamente lograron un buena contención”.
Señaló que los casos nuevos e ingresos hospitalarios por influenza siguen disminuyendo y, de continuar esta tendencia, ya no serán necesarias medidas de distanciamiento social. Esto sólo podrá saberse con el transcurso de días y semanas. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario