jueves, 28 de mayo de 2009

Suben a 165 casos de influenza en Chile


A nivel sudamericano suman 275 los afectados por el virus
A partir del próximo lunes cambiará la forma de enfrentar la enfermedad: Minsal


Las autoridades chilenas reportaron hoy 46 nuevos casos de influenza humana, con lo que se eleva a 165 las personas contagiadas con el virus A/H1N1 en Chile, mientras a nivel sudamericano suman 275 los afectados por el mal.
El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile informó este miércoles que la cifra de personas contagiadas con influenza humana aumentó en 46 casos, 41 de los cuales son de la Región Metropolitana, donde se ubica la capital chilena.
Detalló que dos de los nuevos casos de contagio corresponden al puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, mientras otros dos son de la región del Libertador Bernardo O’Higgins y uno de la provincia de Los Lagos, en el sur del país.
La dependencia subrayó que el virus tiene en el país "un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero".
Respecto al único caso grave de la enfermedad, el Minsal dijo que "su capacidad pulmonar ha aumentado en 3.0 por ciento, lo que hace presumir una leve mejoría.
Se espera que a este viernes la paciente presente evidencias concretas de reestablecimiento". Anunció además que a partir del próximo lunes cambiará la forma de enfrentar la influenza humana, dando paso a una "etapa de mitigación" que busca mejorar los criterios de detección de casos sospechosos y enfocarse en los casos graves.
En Ecuador, en tanto, las autoridades sanitarias confirmaron otros cuatro casos de pacientes con el virus A/H1N1 en la ciudad de Guayaquil, con lo que suman 32 los contagiados en ese país.
Precisaron que de los cuatro nuevos casos, uno es un niño, otro un dominicano que estaba bajo observación desde el fin de semana pasado y los otros dos son adultos relacionados con casos detectados con anterioridad.
El gobierno de Ecuador, por otra parte, anunció este miércoles a través de su ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, que coordina con Colombia y Perú las medidas de prevención contra la influenza humana.
Carvajal afirmó que la ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, mantiene comunicación con autoridades de Bogotá y Lima y adelantó incluso que se reunió con su colega colombiano Diego Palacio el pasado lunes en la frontera común.
"Estamos con un aumento importante de casos del virus a pesar de todos los controles para evitar su ingreso al país", reconoció el titular de Seguridad.
En Uruguay, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, confirmó este miércoles los dos primeros casos de influenza humana en ese país, que corresponden a un joven de 24 años y una menor de 15 que viajaron a Argentina y regresaron al país "asintomáticos".
Sostuvo que el joven de 24 años participó en Argentina de un torneo ecuestre a mediados de mayo y se realizó un examen para detectar la influenza humana, luego que la Federación Ecuestre de Argentina avisara que un participante peruano había contraído el virus.
Muñoz agregó que la menor de 15 años, que también había viajado a Buenos Aires, presenta "síntomas leves" y añadió que "en este momento no tenemos ningún otro caso sospechoso".
Aseguró que la joven "ha estado siempre en su domicilio" y no ha acudido al colegio, por lo que se dará tratamiento médico a sus familiares, con los que ha tenido contacto.
Por su parte, el gobierno de Brasil reportó este miércoles el décimo caso de A/H1N1 en su país, que afecta a un paciente que regresó el pasado 21 de mayo de un viaje a Estados Unidos y tres días después buscó atención médica con síntomas de influenza.
El ministerio brasileño de Salud detalló que el afectado vive en la ciudad de Río de Janeiro, donde ya se han registrado otros tres casos, y en la actualidad se somete a un tratamiento y se encuentra en "buenas condiciones".
En Perú, en tanto, se confirmaron esta tarde cuatro nuevos casos de influenza humana, todos menores que mantuvieron contacto con otros contagiados, con lo que subió a 31 el número de enfermos.
"Los tres primeros casos mencionados se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente", detalló el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado.
Señaló que "en cuanto al último caso y por medida precautoria, éste ha sido internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño, está recibiendo tratamiento antiviral y evoluciona favorablemente".
A estos nuevos casos de influenza humana, se suman los 16 contagiados en Colombia y 19 en Argentina, con lo que suman 275 las personas afectadas con el virus A/H1N1 en Sudamérica. (Con información de Notimex/TPC) Santiago de Chile (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario