viernes, 29 de mayo de 2009

Destaca gobierno chileno respaldo a México ante influenza

"El daño ha sido muy grande, en lo humano y lo económico", asegura la presidente, Michelle Bachelet
La funcionaria se reunirá el 25 de junio próximo con el presidente Calderón

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha expresado "desde el principio" su respaldo a México ante el brote de influenza humana y ha evitado adoptar medidas discriminatorias, afirmó hoy el gobierno del país sudamericano.
La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, dijo en reunión con corresponsales de la prensa extranjera que Bachelet "ha estado muy preocupada de hacer gestos hacia México, para que se contenga o se equilibre lo más posible el daño que sufrió" ese país.
"El daño ha sido muy grande, en lo humano y lo económico", aseveró la funcionaria, y destacó la actitud del gobierno chileno de evitar adoptar medidas discriminatorias, como la suspensión de vuelos procedentes de México.
Subrayó que Bachelet "tuvo gestos y acciones desde el principio" hacia el pueblo de México y su gobierno, como llamar "de inmediato" por teléfono al presidente Felipe Calderón para expresarle toda la solidaridad de su país ante la emergencia sanitaria.
Detalló que la mandataria expresó a Calderón el pesar de su gobierno por actitudes discriminatorias que sufrieron los integrantes del equipo mexicano de futbol "Chivas de Guadalajara" en su paso por Chile en el marco de la Copa Libertadores de América.
En esa oportunidad, la gobernante chilena le aclaró a su homólogo mexicano que "cualquier gesto de incomprensión frente al drama que se vivía en México no correspondía a una política nuestra", explicó Tohá.
Aseveró que, como gobierno, "no queríamos en lo más mínimo sumarnos a este tipo de actitudes de ‘mexicanos lejos’, que fue lo que pasó en algunos países" como Argentina, que cerró durante varios días su espacio aéreo a vuelos de México.
"Chile nunca tuvo las fronteras cerradas y con mayor razón con México", enfatizó.
Sostuvo que la presidenta "estuvo muy preocupada de todo ello y hubo varias reuniones para seguir la situación en ese país y ver las medidas que podíamos tomar".
"En Chile se vieron distintas acciones para por lo menos contener esta sensibilidad que era superjustificada por lo que le cayó a México, ya que en un momento hubo una situación muy dramática, aunque después vino un cambio", abundó Tohá.
Bachelet tiene previsto realizar una visita oficial a México el 25 de junio próximo para reunirse con el presidente Calderón, aunque la ministra Tohá dijo desconocer los detalles de la agenda que cumplirá la mandataria en ese país. (Con información de Notimex/JJJ) Santiago de Chile (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario