Reporta 8 mil 829 casos de influenza en 40 países
Piden modificar el criterio para elevar la alerta
La interacción de la cepa A/H1N1 con otros virus, como es el caso la gripa aviar, pueden volverlo más peligroso, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el primer día de actividades de la 62 Asamblea General la OMS —en la cual participan representantes de 193 países— Margaret Chan, directora general de este organismo internacional, destacó: "Estamos en un momento de gran incertidumbre, pues no tenemos que olvidarnos jamás que el H5N1 (virus de la gripe aviar) está instalado en varios países. Nadie puede decir cómo se va a comportar en presencia de un número importante de personas contaminadas por A(H1N1)."
Asimismo, dijo que es probable que la cepa de influenza A(H1N1) se siga propagando rápidamente, por lo que no puede descartarse el riesgo de que se combine con otros virus.
Por ello, Chan enfatizó que no se debe bajar la guardia debido a que la posibilidad de una pandemia sigue latente.
A diferencia de la cepa de gripe aviar, acotó Chan, la nueva cepa se transmite fácilmente de persona a persona y se propaga rápidamente en un país una vez que ha sido contraída, por lo que se está extendiendo a nuevas naciones.
"Esperamos que este patrón continúe. Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos viendo o podríamos estar viendo una influenza pandémica evolucionando frente a nuestros ojos."
Recordó que la OMS mantiene desde hace 18 días el nivel de alerta de pandemia en la fase cinco de un total de seis, lo que significa que se ha demostrado que existe contagio comunitario únicamente en una de las regiones de la organización sanitaria, en este caso en Norteamérica (México y Estados Unidos).
En la 62 Asamblea General la OMS, algunas naciones consideraron que el criterio de la extensión geográfica del virus no es suficiente por sí mismo para llevar la alerta a su nivel máximo y que también hay que considerar la severidad de los casos.
Cifras internacionales
Por otro lado, la directora general de la OMS instó a la comunidad internacional a actuar para proteger a los países en desarrollo.
El reporte más reciente de la OMS habla de ocho mil 829 contagios de la influenza A(H1N1) en 40 países.
Ayer, en Nueva York se reportó una muerte más, con la cual el número de decesos pasa de cuatro a cinco en Estados Unidos, que contabiliza cuatro mil 714 casos. Para la OMS, México continúa con dos mil 895 enfermos y 66 fallecidos.
Japón confirmó ayer 125 personas infectadas, la mayoría de las cuales no había salido del país, mientras que Grecia también reportó su primer caso.
La OMS observa muy de cerca la situación en Japón, pero dijo que no estaba claro si el brote —el mayor fuera de Norteamérica— podría llevarla a declarar una pandemia global.
De alcanzar la última fase de la escala de alerta de pandemia, esto anunciaría la primera gran pandemia de gripe atípica del siglo 21, lo cual daría más ímpetu a los esfuerzos de farmacéuticas para crear medicamentos y vacunas para combatirla. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F. (El Financiero)
martes, 19 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario