martes, 19 de mayo de 2009

Alertar sobre influenza acarreó daños a México

Ssa criticó medidas y pide analizar apoyo al país

La percepción internacional sobre México como “epicentro de una pandemia” acarreó consecuencias negativas para la economía de nuestro país, así como la adopción de “medidas unilaterales” que restringieron la movilidad, tanto de personas como de bienes mexicanos, a consecuencia de alertar a tiempo sobre la epidemia, reprochó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ante el pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Afirmó que, específicamente en lo económico, los daños se sienten de manera notable en los sectores turístico, comercio exterior, inversiones y empleo.
Criticó que se hayan tomado medidas “sin justificación científica” y en contra de las recomendaciones de la OMS.
El funcionario mexicano pidió explorar —a la OMS— mecanismos para “atenuar” los efectos económicos adversos que surgen de manera “inevitable” para un país que notifique una epidemia de este tipo.
Margaret Chan, directora general de la OMS, aseguró que “nada puede detener al virus H1N1”, por lo que la OMS “no ha ordenado el cierre de fronteras ni la prohibición de viajes, debido a que cuando se sobrerreacciona, se irrumpe la economía y la vida de la población”.
Reconoció que “muchos países están nerviosos y ansiosos. Quieren mostrar que están haciendo algo y sobrerreaccionan, para evitarlo —dijo— que ha hablado con algunos de ellos, ya que las medidas no han sido sólo en contra de México, sino también en contra de España”.
Al continuar la 62 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, la directora de la OMS hizo un reconocimiento a México por el esfuerzo realizado ante la epidemia de influenza A (H1N1) y lo calificó como “un ejemplo brillante por su transparencia y cooperación con la comunidad internacional”.
En la información difundida por la Secretaría de Salud se da a conocer que Chan dijo que México ha hecho bien su trabajo y “no hay manera de culparlo por esta enfermedad y como cualquier país que tenga que lidiar con un brote epidémico, se enfrenta con muchos retos, no importa donde se encuentre o si es rico o pobre”.
Chan apoyó la propuesta de México para que entre junio y julio se organice un encuentro internacional sobre influenza humana, ya que es un periodo tranquilo en el hemisferio norte para el virus, el cual puede volver en septiembre y hay que prepararse, porque no sólo México, sino otros países en el mundo son afectados, dijo.
Durante su participación, Córdova volvió a proporcionar detalles de la manera en que notificó ante la OMS sobre la presencia de un nuevo virus. Indicó que fueron los especialistas mexicanos quienes “detectaron y caracterizaron oportunamente el brote, al identificarlo como un virus de influenza A no tipificable”.
Luego, en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Canadá y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se estableció que se trataba de un nuevo virus, por lo que se procedió a alertar a la comunidad internacional.
“Ante un patógeno hasta entonces desconocido, con una aparente tasa de ataque elevada y cuya virulencia y letalidad eran inciertas, México notificó a la OMS y puso en marcha el plan de contención de pandemia, involucrando a todos los sectores de la sociedad”, relató Córdova. Nurit Martínez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario