Ante la insuficiencia de recursos fiscales, la Cámara de Diputados en materia de salud eligió en los últimos años apoyar la inversión en hospitales, médicos y medicinas, y como efecto de ello tuvo menos recursos disponibles para la investigación epidemiológica, dijo el presidente de la Comisión de Salud, Ector Ramírez Barba (PAN).
Había que tomar la decisión de atender aspectos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes o un programa para enfrentar a una pandemia hipotética, que sin embargo no quedó soslayada, expresó el legislador.
Dijo que la Cámara de Diputados en los últimos años ha llevado a cabo un esfuerzo conjunto con el Ejecutivo en materia de salud, al tiempo de que se ha dado cuenta de una insuficiencia de recursos dedicados a ciencia y tecnología.
“En los últimos tres años hubo incremento, aunque no tan importante como hubiéramos querido, pues fue dentro de lo posible como país”.
Por su parte, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) integrante de la Comisión de Salud, acusó que falta una política de investigación en salud y control de enfermedades, y debido a ello la acción del gobierno es reactiva ante emergencias sanitarias, como quedó visto en el caso de la influenza tipo A.
Ector Ramírez Barba dijo que “la dependencia en ciencia y tecnología está en muchas áreas, pero en materia de salud se viene caminando más o menos firme”.
Refirió que para el gasto de 2009, “conocíamos el riesgo de una epidemia, y propusimos un programa con casi mil millones de pesos, de los cuales se autorizaron 500 millones de pesos”. Señala que era lo posible, de acuerdo con los ingresos fiscales del país.
Desde luego, “estamos conscientes de que México requiere mejorar su infraestructura de laboratorio en materia epidemiológica y que se requiere de mayor inversión para tener autosuficiencia de vacunas, en una perspectiva de seguridad nacional”.
Agregó que hace falta más inversión en salud “para puntos específicos de seguridad nacional”, ya que no se puede depender del exterior en suministro de vacunas.
Para el presupuesto de 2009, los diputados tuvieron que elegir entre invertir en hospitales, médicos y medicinas o en una hipotética pandemia, una inversión a futuro, cuando en lo inmediato se tienen las necesidades cuya atención significa la vida o la muerte. Juan Arvizu (El Universal)
martes, 19 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario