Combatir la crisis de la influenza en ese país, el motivo
La compañía china que ha anunciado la mayor inversión en México por parte de una firma del gigante asiático, el grupo de tuberías de cobre de precisión Jin Long ("Dragón Dorado"), hizo un donativo de 73 mil 520 dólares a la Cruz Roja de ese país para combatir la crisis sanitaria de la gripe A.La firma, cuyo nombre internacional es Golden Dragon, invertirá en total cerca de 120 millones de dólares (87 millones de euros) en Monclova, en el estado mexicano de Coahuila, cerca de Texas (EU), donde está construyendo una fábrica que impulsará su presencia en Norteamérica, explicó a Efe hoy su vicepresidente, Xu Ming.El grupo chino hizo pública hoy la donación que llevó a cabo hace unas semanas, cuando entregó medio millón de yuanes (73 mil 250 dólares, 53.700 euros) a la Cruz Roja para que enviase la ayuda con rapidez, después de descartar un envío directo de mascarillas y otros materiales que habría tardado demasiado en llegar a su destino."La cultura de nuestra empresa es de un alto sentido de responsabilidad social y con la importante inversión que tenemos en México, ya nos consideramos parte de México, es como nuestra familia, y si en nuestra familia hay problemas, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad ayudar", declaró Xu."Tal vez el monto de nuestra donación no es muy grande, pero es un gesto que demuestra nuestra voluntad", añadió, tras una ceremonia de agradecimiento celebrada en el Consulado General de México en Shanghai, en la que el cónsul mexicano, Miguel Barrio, destacó que "es en los momentos de crisis cuando se conoce a los amigos".La compañía china ha invertido cerca de 44 millones de dólares (32 millones de euros) sólo en construir su fábrica de Coahuila, y en los próximos meses usará cerca del doble de esa cantidad en la compra de maquinaria para la planta, donde espera emplear a partir de este otoño a entre 500 y 600 personas.Xu adelantó que en agosto la planta hará sus primeras pruebas de producción, y que empezará a funcionar en octubre, para alcanzar, cuando funcione a pleno rendimiento, una capacidad de fabricación de 60.000 toneladas anuales en tuberías de aparatos de refrigeración y de aire acondicionado.El directivo chino explicó que la firma decidió instalarse en México por su cercanía a EU, su principal mercado después de China, donde ya controla el 40 por ciento del mercado de su sector, y adonde exportó buena parte de las más de 30 mil toneladas de productos que destinó a Norteamérica el año pasado.Además, precisó que fabricar en México le permite ahorrar en costes de envío a EU y en impuestos, ya que exportando a ese país desde territorio mexicano evita las tasas del 1.8 por ciento que debería afrontar si lo hiciera desde China.Destacó que México cuenta con un coste competitivo de la mano de obra, y que además supone una buena plataforma hacia Sudamérica, sobre todo a mercados en los que Jin Long ve "mucho potencial", como Brasil y Argentina. (Con información de EFE/CFE) Shanghai, China (El Financiero)
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