Se trata de una mujer y un menor de seis años de edad
Desconocen hasta el momento cómo se contagió el niño
Los casos de influenza humana en Chile aumentaron hoy a cuatro, luego que una mujer y un menor de seis años de edad fueron confirmados como portadores del virus por las autoridades sanitarias.
La Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctora Claudia González, dijo este lunes que la mujer, amiga y compañera de viajes de las dos que fueron confirmadas el domingo tras su regreso a Chile desde Panamá, se encuentra internada en el Hospital del Tórax.
El niño, en tanto, se encuentra en su domicilio, en buenas condiciones y su núcleo familiar está siendo monitoreado. Se desconoce hasta el momento cómo se contagió el menor, alumno de primer año básico del colegio San Nicolás de Mira, cuyo cierre por una semana ordenó este lunes el Ministerio de Salud, que estableció un "bloqueo epidemiológico".
La doctora González enfatizó a la prensa que "no se ha detectado transmisión comunitaria (del virus de la influenza humana) en el país".
El domingo, las autoridades chilenas de salud identificaron a las dos primeras personas contagiadas con el virus de influenza humana como Ana María Zavala, de 32 años y Carol Reyes, de 25 años, quienes regresaron el sábado al país en un vuelo de la compañía Copa.
Por su parte el ministro de Salud, Alvaro Erazo, consideró este lunes muy difícil que ocurra una muerte en el país pues "toda la evidencia que hoy día tenemos, con las medidas que se están tomando, nos permite decir que el virus AH1N1 puede ser y está siendo bien manejado".
"El virus llegó a nuestro país y se trata de hacer la contención, que no haya una propagación excesiva", puntualizó.
Añadió que "el tratamiento responde en 48 horas, se ha visto que se logra eliminar la excreción del virus y en ese sentido tiene una labilidad parecida a la otra influenza".
El ministerio de Salud informó además, que en Temuco, 667 kilómetros al sur de Santiago, hay tres personas que viajaban en el avión desde Panamá que están bajo tratamiento de antivirales por siete días y con confinamiento voluntario por 48 horas como medida preventiva.
En tanto, en ciudad de La Serena, a unos 462 kilómetros al norte de Santiago, permanecen bajo tratamiento antiviral y confinamiento voluntario preventivo otras siete personas que regresaron desde Panamá en el vuelo en que viajaron los dos primeros casos confirmados. (Con información de Notimex/CFE) Santiago de Chile (El Financiero)
lunes, 18 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario