En México no sólo circula el virus de la influenza tipo A, sino otras variantes que están siendo identificadas a detalle, y esto hace más compleja la epidemia, aseguró Hugo López Gatell, director de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Y puso como ejemplo los casos que se han registrado en los estados de Jalisco y Durango, en donde se observa una gran prevalencia de los diferentes virus de la influenza estacional, que no son H1N1.
Hugo Lopez Gatell afirmó que se han incrementado hasta en 20% los fallecimientos provocados por los virus de la influenza estacional, así como han aumentado los casos en diversos estados del país, lo que calificó como atípico.
El funcionario explicó que la influenza estacional es menos agresiva, pero también mata y principalmente a los grupos de edad extrema; a los más pequeños y a los adultos mayores.
Reconoció que del 1 de marzo al 3 de abril se han contabilizado 16 mil casos de infecciones respiratorias, en las que se incluyen las neumonías y la influenza.
Mientras que los investigadores Antonio Lazcano y Samuel Ponce de León, coincidieron en el virus de la influenza H1N1 no es el único que está circulando en estos momentos, al participar durante cinco horas en un foro organizado por la Academia Nacional de Medicina.
Los expertos advirtieron que hasta el momento el antiviral Oseltamivir ha sido sensible al virus, pero no se sabe hasta qué punto se volverá resistente al mismo.
Antonio Lazcano, experto en temas sobre el origen de la vida y coordinador del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que este virus pudo haberse originado entre noviembre y diciembre de 2008; que es sumamente mutante y que no es de origen mexicano.
Mientras que Samuel Ponce, experto en el área de enfermedades infecciosas, reconoció que hay evidentes dificultades para el diagnóstico de los casos de influenza H1N1, y que la aplicación de las pruebas rápidas para detectar el nuevo virus no sirven para nada por su bajo grado de confiabilidad.
Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, dijo que a diferencia de China, que ocultó el Síndrome Agudo de Insuficiencia Respiratoria (SARS) y reaccionó después de 110 días, México lo hizo en 10 días, lo que permitió a muchos países tomar medidas preventivas.
Los participantes indicaron que se estudia no sólo al H1N1, sino a otros virus, pues eso podría ser la justificación de que en unos estados se hayan disparado los casos.
Mientras que Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Academia Nacional de Medicina, consideró que la pobreza y la marginación están ligados a los contagios.
El investigador aseguró que hoy más que nunca es indispensable incrementar la inversión pública para investigación científica y desarrollo tecnológico, pues de ello depende la sobrevivencia de un pueblo.
También, dijo que la discriminación y la estigmatización siguen constituyendo grandes obstáculos para responder efizcamente a los problemas de salud.
Mientras que Celia Alpuche, directora general adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, explicó que una muestra de una persona contagiada por el virus, “entre que llega y sale del laboratorio”, ocurren 48 horas.
La funcionaria dijo que esto se debe a que hay una gran cantidad que analizar, además que tienen que ser capturadas en un mismo código y a la capacidad de las máquinas. Se reciben de mil 200 a mil 500 por día.
Mencionó que hay una gran cantidad de muestras de influenza A que se han comenzado a secuenciar.
Hugo López Gatell, afirmó que Baja California y Baja California Sur, serán los únicos dos estados que no cuente con laboratorios para hacer las pruebas.
Comentó que esta epidemia se ha concentrado en zonas urbanas.
Precisó que en la ciudad de México, las delegaciones Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, es en donde se concentran el mayor número de casos de influenza tipo A. Ruth Rodríguez (El Universal)
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario