martes, 12 de mayo de 2009

Se agrava crisis en BCS por epidemia

Desciende en Los Cabos nivel de ocupación de 74% a 25%

Las familias de Baja California Sur enfrentan una de las peores crisis en su historia, derivada de la baja afluencia turística en sus tres centros de playa: Los Cabos, La Paz y Loreto.
El motor de la economía sudcaliforniana no anda bien. La ocupación hotelera en el principal centro de playa disminuyó drásticamente en las últimas dos semanas hasta 17%, a consecuencia de la alerta sanitaria nacional por la epidemia de influenza humana.
A pesar de que Baja California Sur es una de las tres entidades libres de la pandemia, resiente la salida estrepitosa de los visitantes —extranjeros en su mayoría— que dejaron las playas por el temor del contagio.
No importó nada. Muchos anticiparon su regreso, otros más desistieron de sus viajes o los pospusieron, cancelaron diversos eventos, torneos de pesca; los cruceros no atracaron. Según datos de la Secretaría de Turismo, sólo en el municipio de Los Cabos, el segundo destino más importante del país, los niveles de ocupación descendieron de 74% a 25%, entre el anuncio de la epidemia nacional y el regreso a clases.
El puerto cabeño ha perdido más de 40 millones de pesos por la cancelación de 19 cruceros y 3 mil 200 cuartos-noche.
La ocupación en el lujoso corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas bajó hasta 17% el pasado 4 de mayo.
La escasez de turistas ha repercutido en todos los sectores de la economía del puerto. Los restauranteros han tenido que descansar a sus trabajadores, entre ocho y 10 días por mes, para soportar la poca asistencia de comensales.
Los prestadores de servicios han reducido sus tarifas. Propietarios de embarcaciones para pesca deportiva señalaron pérdidas de 95%.
La capital del estado también resintió los efectos. En La Paz, el sector restaurantero anunció un desplome de 90% en la afluencia de comensales.
A su vez, los hoteles del puerto histórico de Loreto consiguieron apenas 28% de ocupación, según datos —preliminares— del sistema de monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo, publicados en internet.
Números rojos
Las repercusiones económicas por la epidemia de influenza humana se sumaron a los números rojos que venía padeciendo la entidad desde el año pasado.
Durante el conflicto de transporte en Los Cabos la ocupación cayó 15 puntos y el sector hotelero estimó pérdidas por más de 200 millones de dólares.
Al iniciar 2009, la dirección estatal del Trabajo y Previsión Social reconoció la pérdida de poco más de 7 mil 500 empleos, la mayor parte de ellos en Los Cabos y pertenecientes al ramo de la construcción.
De acuerdo con la información de la plataforma, en los primeros meses del año, la entidad registra un millón 418 mil 412 turistas-noche, mientras que en el primer semestre de 2005 el estado reportaba 2 millones 334 mil 337, una diferencia de 915 mil 925 turistas-noche.
En 2006, la ocupación promedio llegó a 65% mientras que en 2008 disminuyó a 57%, casi siete puntos porcentuales menos. La Paz,BCS (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario