martes, 12 de mayo de 2009

Brigadas visitan casas en Chiapas

Con el propósito de reducir la mortalidad por el virus H1N1, brigadas médicas recorren casa por casa los municipios chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo y Villaflores para detectar casos sospechosos de infectados, señaló Adrián Pérez Vargas, secretario de Salud del estado.
La instrucción es visitar todas las casas en estos municipios “y no esperarnos a que los pacientes acudan a los hospitales, como medida para reducir la mortalidad por esta enfermedad”, enfatizó el funcionario.
Señaló que en cada visita domiciliaria se realiza una encuesta médica preventiva, se obsequia un termómetro y en su caso el médico determina si es necesaria la aplicación del tratamiento antiviral. Además de reiterar las medidas sanitarias preventivas.
Cuando el personal llega a un domicilio, detalló, levanta una encuesta, donde se pregunta si algún miembro de esa familia ha presentado alguno de los síntomas relacionados con ese virus, y posteriormente se realiza una revisión de las personas que presenten un cuadro gripal o sintomatología sospechosa.
Con base al diagnóstico clínico que se realiza, queda a criterio del personal médico administrar el antiviral específico para este flagelo. El objetivo, explicó el titular de Salud, es poder administrar el antiviral a tiempo a las personas infectadas y con ello lograr que el tratamiento sea efectivo.
“El tiempo para que nos llegue una confirmación de una prueba con el método PCR, que se envía a México, puede ser de más de una semana, tiempo valioso para salvarle la vida a un paciente”.
Dijo que actualmente se realiza este recorrido en los cinco municipios donde más casos se han dado, tanto confirmados por la prueba PCR, como hospitalizados por neumonía atípica. Tuxtla Gutiérrez, Chis. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario