miércoles, 13 de mayo de 2009

Alerta permitió a naciones prevenir a tiempo: Calderón

Se evitó el fallecimiento de 8 mil mexicanos, asegura el Presidente tras los señalamientos de Castro

México actuó con rapidez y transparencia ante el brote del nuevo virus de influenza A/H1N1, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien aseguró que se actuó “a tiempo y de manera correcta”, lo que evitó el fallecimiento de 8 mil mexicanos.
El pronunciamiento se dio luego de que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, acusara al gobierno mexicano de ocultar información de la epidemia por la visita de Barack Obama, mandatario de EU, al país.
Calderón no citó en ningún momento al líder cubano.
“La respuesta del sistema de salud mexicano y la transparencia con la que el país se ha conducido, permitió que todas las naciones, el resto de naciones en el mundo, pudieran tomar a tiempo acciones preventivas para poder combatir esta enfermedad”, dijo.
Incluso, aseguró que hay países que han mostrado madurez en sus actitudes ante esta epidemia y citó como ejemplos a Estados Unidos y Corea.
“También quiero decir que México ha recibido el reconocimiento de países como Estados Unidos, como Corea; reconocimiento de la propia Organización Mundial de la Salud. Y creo que ese reconocimiento yo debo transmitirlo a los ciudadanos, porque han sido ellos los que han demostrado la mayor madurez ante esta emergencia”, señaló el mandatario, quien realizó una gira de trabajo por Coahuila y Durango.
Calderón criticó que se tomen medidas “restrictivas”, pues con ellas no se consigue aislar al virus que prácticamente tienen presencia ya en todo el mundo.
“Este es un país abierto. Como bien ha dicho la OMS, no tienen sentido, no tienen utilidad las medidas restrictivas porque el virus no se puede confinar, no se puede contener, aislar en una zona determinada, está literalmente en todo el mundo, de hecho Estados Unidos registra ya mucho más casos que México”, argumentó.
Sostuvo que desde la primera alerta el 23 de abril pasado, se observó el comportamiento y la velocidad de propagación del virus.
“Ello llevó al gobierno mexicano a tomar una serie de decisiones que nos permitieron cortar de manera fundamental la velocidad de expansión del virus”, comentó Calderón Hinojosa.
Incluso, agregó, “como ya lo ha señalado la Organización Panamericana de la Salud, México evitó que ocurrieran en nuestro territorio, como era, incluso, pronosticable, un rango de por lo menos 8 mil fallecimientos de mexicanos”.
Durante la gira visitó las clínicas familiares del ISSSTE y dos unidades de Atención Médica Ambulatoria del IMSS.
Por separado, en conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó: “Creo que hemos insistido, hemos relatado hasta con lujo de detalle, toda la historia del informe de los casos de la OMS, desde los casos de Perote, el intercambio que tuvimos con OPS, en los primeros días de abril, en lo que la OMS dijo que estaba de acuerdo con el informe”.
“Nunca ha habido ningún ocultamiento”, dijo. (Con información de Nurit Martínez) Torreón, Coah. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario