Emergencia epidemiológica
La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que 72% de niños no recuerda ninguna acción que detectara los síntomas de la influenza A (H1N1) en la aplicación de filtros al regreso a clases y que 43% de infantes no usaron cubrebocas al ingresar a la escuela, para enfrentar la emergencia epidemiológica.
De la disposición de materiales para la prevención de casos, 82% de maestros, padres de familia y estudiantes dicen que en las escuelas no se repartieron, tuvieron que ser comprados por familias y en algunos casos los niños no los llevaban.
Plantea que en 6% de planteles, los cubrebocas se vendieron directamente en la escuela.
Según el "Monitoreo y encuesta sobre las acciones en las escuelas en respuesta a la contingencia sanitaria", que pidió la SEP a Investigaciones Sociales Aplicadas, 18% de escuelas no aplicó filtros a la entrada.
El estudio hecho en 606 escuelas del país y que permite hacer una proyección nacional debido a que su muestra es significativa, señala que 8% de alumnos expresaron “no sentirse protegidos contra el riesgo de contagio de influenza” y no contar con las medidas para evitar un contagio entre alumnos.
El documento es un resumen de lo ocurrido en las escuelas en mayo de 2009. Explica que se consultó a 7 mil 036 maestros, padres de familia y alumnos.
En el seguimiento a escuelas, el reporte de la SEP indica que sólo 12% de niños llevaba cubrebocas al entrar a la escuela.
Nurit Martínez (El Universal)
viernes, 5 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario