viernes, 12 de junio de 2009

Yucatán reporta 174 casos de influenza

Se han realizado 563 pruebas
Los pacientes están fuera de peligro

La Secretaría de Salud del Estado de Yucatán indicó que hasta la fecha 174 pruebas de la influenza humana de tipo A H1N174, han sido confirmadas positivas por las autoridades federales, de un total de 563 realizadas.
El secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas señaló que en las últimas 48 horas no se ha tenido la confirmación de nuevos casos, mismos que serán dados a conocer tan pronto se tenga la confirmación oficial.
Aseguró que los pacientes están fuera de peligro, y están cumpliendo el protocolo obligatorio de cinco días de aislamiento y reposo, para que paulatinamente se incorporen a sus actividades cotidianas sin que representen un foco de contagio.
Como es del conocimiento de la sociedad y como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica, se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán reanudando de nuevo el operativo de filtros escolares para controlar epidemiológicamente los casos, de esta enfermedad que ya se volvió endémica.
Quijano Vivas pidió a toda la población a no bajar la guardia de las medidas básicas de higiene porque que es de suma importancia la participación compartida entre sociedad y autoridades, respetando los lineamientos y consejos prácticos que se han estado emitiendo.
En el caso de los estudiantes de evitar llevar a sus hijos a la escuela cuando éstos presenten síntomas acordes a la enfermedad, de no acudir a laborar cuando estos síntomas estén presentes y acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para la respectiva valoración.
Por su parte el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, afirmó que hasta el momento no se planea modificar el calendario escolar, a pesar de la detección de 14 casos de influenza A entre estudiantes de la entidad.
aseveró que los casos sospechosos en estudiantes del Estado son sólo de gripe A, que es la que se registra comúnmente en temporada invernal.
No obstante, la Secretaria de Educación está pendiente de la información que va surgiendo, porque lo más importante es mantener la salud de los estudiantes y, en caso de que la Secretaría de Salud indique que aumenta la alerta suspenderíamos las clases, pero por ahora no es necesario.
Incluso, seguiremos pendientes de cualquier posible contagio, aunque ya reactivamos los filtros sanitarios para prevenir que los alumnos se infecten en las aulas y detectar cualquier indicio de la enfermedad para reportarlo a tiempo.
Anotó que hasta el momento la situación está controlada, pero de todas formas fueron reactivados los filtros para detectar cualquier indicio de influenza humana en gran parte de las tres mil 400 escuelas estatales y se cerraron 10 planteles en Valladolid y Mérida, los cuales serán desinfectados durante esta semana. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC) Mérida, Yuc. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario