viernes, 12 de junio de 2009

Redoblará China vigilancia en las fronteras por influenza



Frenará la extensión de la pandemia en su territorio, el motivo
Seguiremos las recomendaciones de la OMS, señalan


China, uno de los países que adoptó medidas más estrictas contra la propagación del virus de la influenza humana, anunció hoy que redoblará su vigilancia en las fronteras para frenar la extensión de la pandemia en su territorio.
"Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vamos a ajustar los niveles de control, con mayores medidas preventivas en las fronteras", dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad chino, Mao Qun’an.
La decisión fue tomada después de que ayer la OMS aumentó al máximo nivel el brote del virus, declarado como "pandemia" y que ha afectado a más de 29 mil 669 personas en 74 países. Mao no precisó cuáles serán estas medidas, ya que están siendo estudiadas por un grupo de expertos, pero pidió comprensión.
"Las medidas se aplicarán a todos por igual. Esperamos que todo el mundo las entienda", agregó la fuente en rueda de prensa celebrada este viernes en Pekín.
China ha sido criticada por las estrictas medidas adoptadas contra el virus A/H1N1 de la influenza humana. El número de casos confirmados de influenza en China y Hong Kong ascienden a 189 personas, después de los 29 nuevos casos reportados este viernes.
El gobierno de Hong Kong anunció la víspera el cierre de todas las escuelas durante un período de 14 días para prevenir la expansión de la influenza en la ex colonia británica, donde se descubrió el primer caso de contagio local del virus.
China descartó por el momento el cierre de escuelas en el país, como sucedió en Hong Kong, pero aseguró que aumentará los controles. "Es muy importante proteger a los jóvenes y a las personas mayores.
Por eso estamos ya aplicando medidas como la toma de temperatura por la mañana y por la tarde a los alumnos", recordó el portavoz. Pekín aumentó a 354 el número de centros sanitarios capaces de analizar la presencia del virus, lo que cubre la mitad de las ciudades del gigante asiático, que se prepara para la segunda oleada de infectados aumentando las reservas de medicinas.
En tanto, el representante de la OMS en China, Hans Troedsson, instó a los profesores de las escuelas que expliquen a sus alumnos cómo protegerse del virus, y advirtió de que la pandemia no ha llegado todavía con fuerza a los países en desarrollo. "Hasta la fecha ha afectado sobre todo a Norteamérica o Europa, regiones desarrolladas.
Pero hay que ver cómo se expandirá el virus cuando lo haga por países en desarrollo", advirtió el representante de la OMS, quien estimó que "ningún país estará al abrigo del virus". "No se puede evitar la entrada de la pandemia en los países, pero sí se puede mitigar el impacto de ésta", dijo. (Con información de Notimex/CFE) Pekín, China (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario