Miles de estudiantes se presentarán de manera escalonada a la presentación de sus exámenes
Reiteran la suspensión del programa recreativo de verano “Baxal Paal”
Ante la presencia del virus de la influenza humana, autoridades estatales anunciaron que se adelantará la culminación del ciclo escolar en todo la entidad, por lo que a partir de esta fecha, miles de estudiantes se presentarán de manera escalonada a la presentación de sus exámenes.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de los Secretarios General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; Salud, Álvaro Quijano Vivas, y Educación, Raúl Godoy Montañez, así como el Subsecretario de Planeación y Seguridad Pública, Héctor Cabrera Rivero, informó que la medida ayudará a reducir el contacto social y con ello, la propagación de la enfermedad.
Las medidas anunciadas se suman a las tomadas con anterioridad, que incluyen la suspensión del programa recreativo de verano “Baxal Paal”, a fin de evitar aglomeraciones.
Al hacer un recuento del comportamiento de dicha enfermedad en la entidad, se informó del registro total de 596 casos, a los cuales se ha dado especial seguimiento, por lo que se insistió en que, pese al número de atendidos, aún no existen indicios de algún deceso.
En Educación especial: a partir del jueves 25 de este mes, prácticamente cesará la actividad para que se realicen los consejos técnicos, programados para una semana después. Se adelantan los consejos, se especificó, para reducir el contacto social en estos centros.
Mientras que para Educación inicial y preescolar: desde hoy iniciaron los consejos técnicos por sectores. Los sectores uno y dos, que abarcan a cerca de 100 escuelas, hoy no tuvieron actividad. Este martes se sumarán el sector tres y a partir del miércoles los sectores cuatro, cinco, al 11 y 12 estatales, por lo que el miércoles los alumnos de nivel preescolar ya estarán en casa.
“Los Consejos Técnicos son las actividades que cada año se realizan después de la evaluación para iniciar el ciclo escolar siguiente de manera ordenada”, explicó el funcionario estatal.
En el caso de Primaria: los exámenes estarán culminando esta semana hasta el día 24 y se adelantarán los cursos básicos de actualización, que se realizaban los sábados. En ese sentido, se efectuarán el miércoles, jueves y posiblemente el lunes de la próxima semana, con la intención de reducir el contacto social en primarias.
Para secundaria: los exámenes culminan el día 24, por lo que se adelantarán dos o tres días. En el caso de los alumnos reprobados, que en dicho nivel representan casi el 20 por ciento, los exámenes extraordinarios serán del 1 al 8 de julio.
En tanto que para Media superior: los exámenes del tercero ya fueron presentados, por lo que se anticipan los de primero y segundo para realizarse del 22 de junio al 2 de julio; serán exámenes escalonados, por lo que los alumnos volverán, también de manera escalonada, del 3 al 10 de julio para recibir su documentación y acceder a la educación superior.
Al abundar sobre los 596 casos existentes en el Estado, se precisó que 490 se han presentado en Mérida y el resto en diversos municipios.
De ellos, 420 han sido atendidos por el Sector Salud; 90 en el IMSS; 41 en el ISSSTE y 45 en nosocomios privados. Del total de casos, 160 han sido detectados en escuelas.
De acuerdo con las estadísticas mostradas, del 30 de mayo a la fecha hubo un repunte de la enfermedad, que alcanzó el mayor número el pasado 11 de junio, con un total de 44 casos.
Las cifras dadas a conocer indican que el 16 de junio, la cifra descendió a tres casos; el 17 de junio, ningún caso; el 18, uno y el 19 de junio, ninguno, por lo que se insistió en que las medidas anunciadas ayudarán a disminuir el contacto social.
En lo concerniente al número de escuelas cerradas, se informó que hasta hoy existen 28 planteles educativos en esa situación, de los cuales 12 abrirán sus puertas este martes, otras seis el día 25 y el resto el viernes 26 de junio.
Ortega Pacheco apuntó que las acciones anunciadas forman parte del reforzamiento de las acciones preventivas, que incluyeron también el remozamiento de baños y servicios de agua en diversas escuelas, en las que se invirtieron recursos por 17 millones de pesos. (Yoisi Moguel/Finsat/JOT) Mérida, Yuc. (El Financiero)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario