lunes, 22 de junio de 2009

Ataca influenza humana en Chile a senadores, artistas y futbolistas

Existen más de cuatro mil contagiados en el país
El miembro del Partido Por la Democracia,Guido Girardi, fue la primera personalidad pública con la enfermedad

La pandemia de la influenza humana que se expande en forma vertiginosa por Sudamérica ha impactado por igual en Chile a políticos, artistas y deportistas, quienes forman parte de la nómina de más de cuatro mil contagiados en el país.
La influenza humana ha tocado las puertas del Congreso, de estudios de televisión y de los camerinos de varios clubes de futbol de primera división, algunos de los cuales incluso han debido suspender partidos.
En Chile, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, cuatro mil 315 personas han resultado contagiadas con la influenza humana desde el 17 de mayo pasado, lo cual lo convierte en el país con el mayor número de casos en Sudamérica.
El senador por el oficialista Partido Por la Democracia Guido Girardi, fue la primera personalidad pública contagiada con la enfermedad que recorre el mundo en forma incontrolable.
Girardi, médico de profesión, debió ser internado la pasada semana en una clínica capitalina afectado por neumonitis y bronquitis obstructiva, a causa del virus AH1N1 de la influenza humana.
En abril pasado, Girardi advirtió que dos o tres millones de chilenos podrían resultar contagiados con el nuevo virus y que unos 100 mil de ellos podrían morir a causa de la enfermedad. Hasta este domingo en Chile han muerto cinco personas víctimas del virus.
La gripe, que según medios locales ha afectado a mucho más de los cuatro mil 315 personas reconocidas en forma oficial, llegó también a la televisión y sembró el pánico en un programa juvenil, Yingo, donde una de sus participantes resultó contagiada.
La joven Francisca Ayala, modelo y bailarina, fue diagnosticada con influenza humana y debió abandonar las filas del programa para evitar un contagio generalizado que hubiera obligado a sacarlo del aire.
Hotuiti Teao, un modelo oriundo de la Isla de Pascua (Rapa Nui), animador de Yingo y novio de Francisca Ayala, debió también ausentarse, por precaución, del popular programa vespertino de bailes y concursos.
El futbol, el deporte más popular en Chile, también resultó afectado por la expansión de la enfermedad a lo largo de todas las regiones de Chile.
Pero el virus AH1N1 ha comenzado también a diezmar los planteles de los clubes de futbol de primera división, felizmente en momentos en que el torneo Apertura está llegando a su fin.
El club Rangers, de la ciudad de Talca, debió suspender un encuentro programado para este domingo, luego que tres de sus integrantes - Francisco Orellana, Pablo Andrés Vranjican y Bastián Arce- fueron contagiados con el virus de la influenza humana.
"Nos reuniremos para adoptar una medida como club para tomar algunos pasos. No se descarta que existan más afectados, lo que sabremos en las próximas horas", dijo el sábado un dirigente al diario La Tercera.
A los tres contagiados de Rangers se suman Miroslav Mirosevic, de Universidad Católica, cuyo plantel comenzó de inmediato a tomar medicamentos para prevenir la propagación de la enfermedad en momentos en que disputa su paso a semifinal del torneo.
En Colo Colo, el club más popular de Chile, resultó contagiado Rodrigo Millar, mientras que en la Universidad de Chile, clasificada ya a semifinales, la enfermedad atacó a Rafael Olarra. (Con información de Notimex/JOT) Santiaga de Chile (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario