jueves, 4 de junio de 2009

Controlarán venta de antivirales por tiempo indefinido

La finalidad, evitar su manejo inadecuado y garantizar el abasto en la época invernal
Uno de los principales objetivos de la Cofepris es velar por la salud de la población: Lastra Marín

La venta de medicamentos antivirales para prevenir y curar la influenza humana continuará controlada por tiempo indefinido, anunció Lucio Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.
Explicó que las medicinas que contengan las sustancias Oseltamivir y Zanamivir se venderán al público sólo con receta médica y bajo un estricto control en el manejo de libros en las farmacias, para evitar su manejo inadecuado y garantizar el abasto en la época invernal.
Al participar en el seminario "Foro Nacional de actualización a farmacias", organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México, expuso que también se mantendrá la vigilancia sanitaria en esos establecimientos para detectar irregularidades.
Hasta el momento, dijo, se han efectuado más de 10 mil visitas en 29 estados del país, con 12 aseguramientos de medicinas y dos suspensiones, ya que no se registraba la venta de dichos medicamentos en los libros de control y no se retenía la receta médica.
Lastra Marín recordó que uno de los principales objetivos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es velar por la salud de la población.
Por ello, agregó, en el marco del control de actividades que pueden constituirse en riesgos sanitarios, el organismo lleva a cabo el monitoreo y la vigilancia de anuncios en los diferentes medios de comunicación.
Precisó que el propósito es evitar la difusión de publicidad engañosa en la que se atribuyen cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitatorias, nutritivas, estimulantes o de otra índole a ciertos productos, los cuales no corresponden a su función.
Asimismo, se monitorean los anuncios de productos que prometen prevenir o curar enfermedades, sin contar con los registros correspondientes o que exageran sus características, sin que existan pruebas fehacientes que así lo demuestren.
Adicionalmente y derivado del monitoreo se identificó la necesidad de generar acciones de vigilancia a través de verificaciones sanitarias directamente a fabricantes, distribuidores o comercializadores de los productos objeto de la publicidad.
Como resultado de dichos procedimientos, indicó, se han aplicado medidas de seguridad consistentes en el aseguramiento de producto y suspensión de establecimientos, sin menoscabo de las sanciones correspondientes.
El funcionario recomendó a la población no automedicarse, ni comprar medicamentos ni suplementos alimenticios a través de Internet o por teléfono.
Asimismo, pidió no atenderse en casas particulares, ni aceptar servicios a domicilio y tampoco adquirir o contratar servicios de fumigación y purificación de aire con sistemas de ozono, que no han comprobado ser eficaces contra el virus de la influenza humana. (Con información de Notimex/TPC) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario