martes, 9 de junio de 2009

Se registra la tercera muerte en Chile por el virus de la influenza humana

Fallece un hombre de 37 años
Ecuador y Venezuela señalan nuevos contagios

Un hombre de 37 años murió en Chile por el virus de la influenza humana, la tercera víctima del mal, mientras que Ecuador y Venezuela registraron nuevos casos de contagio con el virus AH1N1, reportaron hoy autoridades.
En Chile, las autoridades confirmaron esta tarde que la tercera muerte por influenza humana correspondió a un hombre de 37 años que falleció en la Asistencia Pública de Santiago, a causa de complicaciones respiratorias derivadas de la enfermedad.
La víspera se había confirmado la segunda víctima, un hombre de 49 años que falleció tras permanecer conectado a un ventilador artificial en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Osorno, 922 kilómetros al sur de la capital chilena.
De acuerdo al último informe oficial del Ministerio de Salud de Chile, los casos de afectados por el virus AH1N1 llegan a 890, de los cuales 411 fueron confirmados por el estatal Instituto de Salud Pública (ISP) y 479 por las clínicas privadas.
En Colombia, las autoridades confirmaron este lunes dos nuevos casos de influenza humana en personas procedentes de Honduras y Estados Unidos, con lo que la cifra de contagiados llegó a 27 en ese país.
El secretario de Salud del puerto caribeño de Barranquilla, Luis Alexander Moscoso, dijo que se trata de una joven de 21 años que llegó al país de Centroamérica y un empresario que estuvo en Miami, Estados Unidos
"Hoy nos reportaron los resultados de las pruebas y ambas dieron positivas por lo que se dispuso de medidas especiales de atención en las viviendas de los respectivos pacientes", declaró el funcionario.
Moscoso explicó que las personas infectadas están fuera de peligro y "con seguimiento permanente tanto de parte de nosotros como de sus familiares", para garantizar su recuperación rápida" en su residencia.
El gobierno de Venezuela confirmó a su vez la existencia de 12 casos del virus de influenza humana en el país, tras detectarse siete nuevas personas contagiadas provenientes de Colombia, Panamá, Francia y Estados Unidos.
El ministro venezolano para la Salud, Jesús Mantilla, dijo que las personas afectadas están bajo control médico, por lo cual llamó a evitar que se genere un estado de pánico en la población.
Mantilla detalló que desde mayo pasado se han tomado un total de 329 muestras, de las cuales 12 han resultado positivas, 10 se encuentran en estudio y 307 resultaron negativas.
En Ecuador, el subsecretario de Salud, Marcelo Aguilar, dijo que subió a 60 el número de casos de influenza humana registrados hasta ahora en su país, pero aseguró que la situación se encuentra "controlada".
Detalló que esa cifra incluye dos nuevos casos registrados en la ciudad de Guayaquil hasta esta víspera, al tiempo que aclaró que todos los contagios derivan de contactos directos o cercanos con personas que vinieron del exterior.
Pese al incremento de casos, Aguilar aclaró que la "situación está controlada" en Ecuador y afirmó que 20 mil personas han sido protegidas por los cercos epidemiológicos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. (Con información de Notimex/JOT) Santiago de Chile (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario