viernes, 5 de junio de 2009

Alarman contagios en escuelas del DF, Chiapas y Quintana Roo



Detectan siete casos de A(H1N1) en primaria de la Gustavo A. Madero
Calma, pide la SSA; aplicarán medidas preventivas focalizadas
Se debe tomar en cuenta que el virus llegó para quedarse, dice
Por Rosalía Servín Magaña / Fernando Ramírez de Aguilar L. / Ciro Castillo


Con la aparición de los casos de influenza A(H1N1) en una escuela primaria de la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, son ya tres las instituciones educativas que esta semana tuvieron que cerrar sus puertas en el país, algo que para la Secretaría de Salud federal (SSA) "no debe causar alarma", toda vez que se están tomando las medidas preventivas necesarias.
El secretario de Salud capitalino Armando Ahued Ortega informó que el foco contagioso en la escuela pública Felipe Berriozábal, de Cuauhtepec Barrio Alto, en la Delegación Gustavo A. Madero, "está totalmente controlado".
La escuela cuenta con mil 333 alumnos en dos turnos y con 72 adultos entre maestros y personal administrativo. Ahued indicó que se hicieron estudios a todos y también a más de mil padres de familia o familiares de los alumnos, y sus resultados fueron negativos.
Comentó que, como consecuencia de este nuevo brote, están monitoreándose otras seis escuelas de la zona en donde hay un universo —entre alumnos, maestros, administrativos y padres de familia— de unas cinco mil personas.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Secretaría Estatal de Salud confirmó que fueron detectados 19 casos de influenza humana en alumnos de la escuela secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, la cual fue cerrada por siete días para evitar más contagios; mientras que las revisiones y filtros de salud se extendieron a otros 46 planteles, a los cuales asisten alrededor de 26 mil 784 alumnos de secundaria.
La vocera del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia de la Influenza Humana en Chiapas Adriana Gómez Bustamante informó que se mantiene la alerta naranja en Tuxtla Gutiérrez, donde se han registrado más de 25 enfermos en los últimos 11 días.
La funcionaria explicó que desde el 1 de junio se han descartado 44 resultados de pruebas que salieron negativas en la institución educativa citada, pero se confirmaron como positivos de influenza A(H1N1) 19 casos —de los cuales 13 son alumnos, uno es maestro y cinco son familiares—, y están pendientes siete pruebas. Hasta ahora todos han respondido favorablemente a los tratamientos aplicados.
Por su parte, el secretario de salud de Quintana Roo Juan Carlos Azueta Cárdenas también informó de la suspensión de clases por una semana en dos escuelas de la entidad (y una más está en observación), luego de que alumnos dieran positivo al nuevo virus y otros permanecen como sospechosos.
Perspectiva oficial
Al respecto, la SSA señaló a través de un comunicado que "este tipo de eventos no deben causar alarma entre la población, ya que para evitar su propagación, y aun cuando estén en fase de estudio para confirmar o descartar que son del tipo A(H1N1), se llevarán a cabo medidas preventivas focalizadas como el cierre de la escuela o la suspensión de clases en el salón donde se detectó".
Según lo señala la dependencia, "debe tomarse en cuenta que el virus A(H1N1) llegó para quedarse y formará parte de nuestra cotidianidad, por lo que debemos estar conscientes de que es posible la presencia de brotes de casos sospechosos en zonas circunscritas a escuelas o localidades pequeñas".
En el mismo documento —y no obstante los brotes registrados—, la dependencia federal reitera que la epidemia continúa con su tendencia a la baja, y detalla que hasta el miércoles por la noche se habían confirmado cinco mil 717 casos de influenza A(H1N1) en el país, de los cuales 106 fallecieron.
"Es importante aclarar que los casos con inicio de síntomas recientes son muy pocos", apunta la SSA, al añadir que las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte concentrados en el Distrito Federal; seguido de San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Zacatecas. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario