El embajador mexicano, Miguel Ruiz-Cabañas, asegura que la tendencia de la epidemia es actualmente "a la baja"
El Gobierno mexicano cree que la cooperación internacional es el mejor medio para superar la influenza A, cuya tendencia es actualmente "a la baja" en el país latinoamericano, aseguró hoy en Tokio el embajador mexicano, Miguel Ruiz-Cabañas.
En rueda de prensa en el Club de Prensa de Japón, el diplomático consideró que lo peor ya ha pasado en cuanto a la influencia negativa que ha tenido para el turismo mexicano el brote de influenza AH1N1, surgido el 23 de abril.
"En junio estamos recuperando las corrientes turísticas tradicionales" procedentes de zonas como Estados Unidos o los países asiáticos y europeos, indicó Ruiz-Cabañas, para quien "ya pasamos el punto más bajo, que fue el mes pasado".
El embajador mexicano en Tokio ha redoblado esfuerzos en el último mes para contrarrestar los posibles perjuicios para el turismo y el comercio de su país ocasionados por el brote de nueva influenza, que ha sumado cinco mil 717 casos en México y 411 en Japón.
Los periodistas japoneses se interesaron especialmente por la tasa de mortalidad registrada en México, del 1.9% de los casos confirmados (106), mientras en las naciones desarrolladas la nueva gripe A no ha registrado apenas víctimas.
"No hay que minimizar la importancia (de la gripe AH1N1) ni de tomar todas las medidas pertinentes, pero hay que poner las cosas en contexto y actualmente hay más de 400 mil muertes al año por influenza tradicional", apuntó el embajador.
Ruiz-Cabañas explicó que 37.7% de los fallecidos en su país por la nueva gripe tenían padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes, y que 18.9% sufrían enfermedades cardiovasculares.
El representante de México en Tokio agradeció además a Japón que haya retomado la normalidad en las relaciones bilaterales, después de que en un primer momento, el 28 de abril, emitiese un aviso sobre los viajes a México, que retiró tres semanas después.
"Para la normalización ha ayudado mucho que los gobiernos hayan suspendido sus alertas migratorias que no estaban justificadas", dijo el embajador, para quien "en casos de este tipo de epidemias la única respuesta útil es la cooperación internacional". Tokio, Japón. EFE (El Universal)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario