Exhorta ONU a
La canciller Patricia Espinosa Cantellano reconoció en esta ciudad que el impacto económico de la epidemia de influenza A H1N1 en México podría alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las declaraciones de la funcionaria mexicana al diario ABC contrastan con las estimaciones hechas hace unos días por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien mencionó que el costo de la epidemia sería de 0.3% del PIB.
En otra arista del problema, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que en México no hay focos de contaminación como consecuencia del virus de la influenza y que las labores de limpieza se han llevado a cabo a fondo.
Aseguró que los niños regresarían a las aulas después de que todos los colegios se hayan limpiado con cloro y desinfectante. Espinosa, sin embargo, no confirmó si las toneladas de mascarillas y de pañuelos utilizados durante la epidemia se han incinerado, tal y como establecen las leyes sanitarias, o si se han desechado con el resto de la basura, como denunció Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), creando un material peligroso y propiciando que se pueda propagar el virus.
“Ha habido una instrucción muy especial a la ciudadanía, en el sentido de que es muy importante desechar este material en bolsas de plástico. Lo que yo pude constatar es que esto está ocurriendo así. Yo no he visto ningún dato de que esto sea un foco de contaminación”, dijo.
—¿Y a usted le consta entonces que se están incinerando? —se le cuestiona.
—Bueno, yo no soy supervisora de los lugares de donde se incinera la basura. Lo que yo veo es que en las calles no hay lugares donde se vea que haya cubrebocas o estos objetos tirados y tratados sin ningún cuidado.
Espinosa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid, dentro de una gira que ha emprendido por Europa para trasladar a los distintos países el mensaje de que México “ha iniciado el proceso de normalización de la actividad económica y social”.
Condena ONU discriminación
Cuestionada sobre las medidas discriminatorias que han impuesto a México países como China (donde los turistas mexicanos son sometidos a un periodo de cuarentena), Perú, Ecuador, Argentina y Cuba, la canciller se limitó a decir que el gobierno ha protestado a través de notas diplomáticas, “que son los trámites burocráticos habituales”, señaló, pero no especificó si piensa presionar a estos países de alguna otra manera para que cambien de actitud.
En México, la Cancillería dio a conocer que debido a la aplicación por parte de diversos países de medidas discriminatorias contra los mexicanos —en el marco de la epidemia de influenza—, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió en Ginebra que “ninguna persona en el mundo debe ser puesta en cuarentena sólo por su nacionalidad”.
La secretaría también dio a conocer que el gobierno elevó ante el Consejo de la Organización de la Aviación Internacional su rechazo a las medidas impuestas por algunos Estados que han suspendido el transporte aéreo con México o han aplicado otras restricciones injustificadas a los viajes de mexicanos o personas provenientes de México. Madrid, España (El Universal)
martes, 12 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario