martes, 12 de mayo de 2009

Enfrentan olvido de autoridades

Pobladores de Juchitán asumieron el gasto de la limpieza de las aulas; planteles necesitan más mobiliario

Tras la alerta epidemiológica, la comunidad escolar de las escuelas primarias matutina Año de Juárez y la vespertina Guillermo Prieto, que comparten el mismo edificio, enfrentó este lunes su realidad: seis baños para niñas y seis para niños y sólo tres lavabos.
“Tenemos una gran carencia de mobiliario y equipo para los 600 alumnos de los dos turnos”, relata el director de la vespertina Guillermo Prieto, Víctor Salinas Jiménez.
Durante el fin de semana, las madres de familia, alumnos y maestros del plantel, ubicado en la séptima sección, uno de los barrios más pobres de esta ciudad, limpiaron las siete aulas, mobiliario, baños y patio con sus propios recursos.
“Nadie nos apoyó para comprar el cloro, el detergente y las franelas con que hicimos la limpieza”, lamentaron las hermanas Yesenia y Flor de Azalea Vásquez Sánchez, quienes se dedican a lavar ropa ajena por 25 pesos la docena, para subsistir.
“A estos dos planteles acuden los hijos de pescadores, albañiles, campesinos y recolectores de desechos de la ciudad. Son los más pobres de Juchitán”, comenta el director. Agrega que se deben 12 mil pesos por 120 metros cuadrados de losetas “que compramos a crédito para el piso de la biblioteca y las aulas de quinto y sexto grado”.
El alcalde de Juchitán, Mariano Santana, refirió el director, nos dijo cuando era presidente electo que pidiéramos el crédito, que él pagaría después, pero hasta ahora se niega a pagar.
Estas escuelas no son las únicas que enfrentan carencias. “Arrastramos rezagos en el renglón de infraestructura en casi los 13 mil planteles educativos de la entidad”, dijo el líder magisterial Azael Santiago Chepi.
El líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó que “ni el comité nacional del sindicato ni la SEP ni el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca nos apoyaron para las tareas de limpieza.
“Por fortuna aquí vino el doctor Edén Marín, director del hospital de la quinta sección, a decirnos que enviará una brigada médica para revisar a los alumnos y canalizar a los que estén enfermos de gripe”, apuntó el profesor Salinas.
Los alumnos de quinto y sexto grado de la primaria Guillermo Prieto, los únicos que cuentan con acceso a las aulas de enciclomedia, tuvieron cuidado que en la limpieza de pisos y mesabancos les alcanzara el cloro.
“Tenemos muchas carencias. Incluso ya pedimos la rehabilitación del sistema hidráulico de los baños y demandamos más mobiliario”. Juchitán, Oax. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario