Descarta hipótesis de la creación del virus en un laboratorio
"No hay información para decir dónde nació"
Confirmados, 6 mil 497 contagios en 33 países
Tras algunos días de análisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que es falsa la hipótesis de que el virus de influenza A/H1N1 surgió de un laboratorio mientras se desarrollaba una vacuna.
Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS, informó que la tesis del científico australiano Adrian Gibss —quien participó en el desarrollo del antiviral Tamiflu— se descartó ya, y que los especialistas de la OMS llegaron a la conclusión de que el virus se creó en forma natural.
En conferencia de prensa, Fukuda explicó que el sábado la OMS tuvo conocimiento de la teoría de Gibss; "ese mismo día, la institución puso en alerta a su red de laboratorios y comenzaron a investigar con base en las muestras con las que se contaba, pero tras muchas pruebas, concluyeron que no se sustentaba".
De igual manera, el director adjunto de la OMS confirmó que el virus se originó en un cerdo "porque los genes así lo indican", pero dejó claro que "no hay información suficiente para decir dónde nació el virus, en qué país o en qué región".
En relación con la posibilidad de crear una vacuna para el virus A/H1N1 y dejar de producir la de la gripe estacional, Fukuda explicó que ayer tuvo lugar una reunión entre gobiernos, la OMS y las farmacéuticas para comenzar a discutir sobre ello, lo cual será un debate que va a durar varios días.
"Hay muchos temas a tener en cuenta, como el hecho de que la gripe estacional mata cada año a centenas de miles de personas en el mundo; eso es importante, pero también el potencial riesgo que una pandemia de nueva gripe puede ocasionar."
Las recomendaciones de los expertos serán expuestas a la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS la próxima semana.
Balance
En el balance que presentó ayer la OMS se indicó que los casos de contagios confirmados de influenza A (H1N1) en el mundo crecieron a seis mil 497 en 33 países.
Estados Unidos se ubica nuevamente en primer lugar, con tres mil 352 casos, de los cuales tres murieron; México ocupa el segundo lugar, con dos mil 446 personas contagiadas, entre las que se encuentran 60 fallecimientos.
Canadá había comunicado hasta ayer 389 casos y una muerte; por su parte, Costa Rica tiene ocho casos y también un deceso. Los demás países que han informado de casos, pero sin fallecimientos son: España, con cien; Reino Unido, con 71; Panamá, con 29; Francia, con 14; Alemania, con 12; Italia, con nueve; Brasil, con ocho; Nueva Zelanda e Israel, con siete cada uno; Colombia con seis; Japón, El Salvador y China, con cuatro respectivamente; Guatemala, Holanda y Corea del Sur, con tres cada quien; Noruega, Suecia, Tailandia y Finlandia, con dos, y Argentina, Australia, Austria, Cuba, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza, con uno. México, D.F. (El Financiero)
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario