Las últimas muestras analizadas confirman 4 muertes más, con lo que suman 64, y otros 210 contagios, que ya llegan a dos mil 656. La mayoría presentó síntomas antes del 23 de abril, indicó.
De 9 mil 600 muestras analizadas, la Secretaría de Salud confirma que 2 mil 656 han sido positivas al virus A/H1N1, de los cuales 64 derivaron en la muerte de los pacientes.
En estos últimos casos, dijo su titular José Angel Córdova, el 90 por ciento de ellos comenzaron a presentar síntomas antes del 23 de abril y el resto posteriormente a esta fecha.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el funcionario confirmó que en Baja California Sur ya se detectó un caso de influenza humana, por lo que hasta el momento el estado de Coahuila se mantiene como el único de toda la República sin casos confirmados.
Francisco Cardoza Macías, secretario de Salud de BCS y vocero del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, fue quien confirmó el primer caso de influenza humana A H1N1 en una mujer de 35 años, de San José del Cabo.
En entrevista explicó que se enviaron muestras de casos sospechosos a los laboratorios autorizados a la ciudad de México, de los cuales les fueron enviados 21 negativos, 4 positivos a influenza estacional y 1 positivo en influenza humana.
"Anoche se recibieron los resultados dándose a conocer de inmediato a todas las instituciones de salud en la entidad así como revisar cual había sido la evolución de la mujer para revisar que condiciones tenia", indicó.
Comentó que los resultados de las muestras tardaron 20 días, durante los cuales la mujer se recuperó completamente con los cuidados ordenados por el médico sin que se presentara entre sus familiares o centro de trabajo ningún contagio.
Cardoza Macías puntualizo que sanitariamente el riesgo de contagio por este caso se ha neutralizado; sin embargo, se mantendrán vigilantes y realizando el procedimiento indicado por la autoridad federal en cualquier caso sospechoso.
Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, informó que esta institución ha destinado 600 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza A(H1N1).
Agregó que esos recursos invertidos desde el 23 de abril a la fecha corresponden a las reservas del IMSS que son de 146 mil millones de pesos.
Karam Toumeh señaló que las medidas para apoyar a las empresas y evitar la pérdida de empleos no afectarán las finanzas del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) y aseguró que serán apoyadas con el dinero de las reservas mencionadas.
Aunque el secretario Córdova dijo que en todo el mundo se tienen contabilizados 6 mil 667 casos probados de este virus, aunque en su último reporte, la Organización Mundial de la Salud advierte que son 6 mil 500. México, D.F. Notimex (La Jornada)
jueves, 14 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario