Pese al incremento de casos, la SSA indica que desciende la propagación
Registra dos mil 59 contagios confirmados
Libres del virus, sólo BCS, Coahuila y Campeche
Por Rosalía Servín Magaña
A pesar del aumento de casos y muertes, y a las medidas restrictivas que permanecen en algunos estados del país, la Secretaría de Salud (SSA) aseveró que el comportamiento de la epidemia de influenza A (H1N1) va en descenso en todas las entidades federativas. Hasta ayer lunes, informó de dos mil 59 casos confirmados y 56 defunciones.
En conferencia, su titular José Ángel Córdova Villalobos aseguró que el “aparente brinco” en las cifras se debe a que se sigue trabajando en el procesamiento de pruebas.
Señaló que el 26 de abril se dio el pico más alto —con 281 casos— y que a partir de entonces ha habido una disminución progresiva.
Según refirió, los dos mil 59 casos confirmados corresponden al 28.4 por ciento del total de las muestras, de las que hasta este lunes se habían procesado más de siete mil en todo México.
En el caso de las defunciones, indicó que las 56 confirmadas corresponden a un 2.7 por ciento del total de los casos positivos con influenza A (H1N1).
Cabe recordar que, de las 152 muertes que hasta el 28 de abril se consideraban como sospechosas —y que para el 5 de mayo ascendían a 214—, la SSA ha asegurado que 74 fueron descartadas definitivamente por el estudio clínico, de manera que a esa fecha sólo se contabilizaban 140, y de ellas, 26 han sido confirmadas, 37 estaban pendientes de analizarse y 77 eran casos que "no se podrán comprobar al no tener muestras, de manera que se quedarán en el histórico".
Predominan las mujeres
En su informe de ayer, el secretario de Salud señaló que la proporción entre mujeres y hombres también ha ido disminuyendo pues se tiene 58.9 por ciento de casos en el sexo femenino y el resto, 41.1 para el masculino.
En cuanto a las muertes, se sigue observando una mayor tendencia entre las personas de 20 a 49 años de edad. Respecto a la distribución de casos por entidades, Córdova Villalobos explicó que siguen con el mayor número el Distrito Federal (mil 134), Hidalgo (142), Estado de México (139), San Luis Potosí (123), Tabasco (69) y Veracruz (68).
De los 29 estados que presentan casos de influenza A (H1N1), el DF, Estado de México y San Luis Potosí concentran siete de cada diez casos.
En contraste —indicó— Baja California Sur, Coahuila y Campeche son hasta ahora las entidades que no han confirmado ningún caso.
Esto, no obstante de admitir que en ciudades turísticas como Mazatlán, Puerto Vallarta o Los Cabos (este último ubicado en Baja California Sur, que se asegura no ha registrado ningún evento), los casos han sido "muy esporádicos".
En general, el responsable de la salud en México aseguró que "todas las entidades federativas muestras una tendencia hacia el descenso". México, D.F. (El Financiero)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario