martes, 22 de septiembre de 2009

SEP: sería “absurdo” cerrar todas las escuelas


Bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo la suspensión de clases en Sinaloa, Baja California Sur y San Luis Potosí hará que se pierda el ciclo escolar, sostuvo el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.

Además, el funcionario dijo que no se prevé el cierre de escuelas en otra entidad, pese al rebrote del virus de influenza A H1N1.

A unos días de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, informara que la segunda oleada del virus de influenza A está presente en el país, Lujambio dijo que a diferencia de lo que ocurrió en abril pasado, ahora sería un “absurdo” decretar el cierre de las escuelas.

“Sería absurdo que desde la SEP estableciéramos, dado que ya conocemos la naturaleza del virus, su letalidad y su tipo de contagio, los criterios que abarcaran todo el país, cada entidad federativa”, refirió el funcionario.
Los criterios
Lujambio especificó que cada instancia escolar deberá ir definiendo junto con las autoridades de salud y de educación en los estados los criterios con los que deberán aplicar todas las medidas de protección, entre ellas, filtros en las familias y en las escuelas.
El secretario informó que hasta ahora son 3 mil 500 escuelas las que están cerradas, de poco más de 225 mil planteles que hay en el país. De estos centros escolares, 95% se concentran solamente en tres entidades: Sinaloa, Baja California Sur y San Luis Potosí.
Al concluir la ceremonia de firma de convenio para institucionalizar el Sistema Nacional de Bachillerato, efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el secretario Alonso Lujambio, dijo que ante el rebrote del virus A H1N1 se seguirá una estrategia “muy focalizada, muy puntual”.

Explicó que a partir de esos criterios, establecidos desde mayo, se irá “evaluando la necesidad de cerrar uno, dos o tres grupos en una escuela; eventualmente un plantel y lo mismo un conjunto de escuelas”.
Lujambio señaló que a partir de los criterios que ha porporcionado la Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como local, se estableció que la comunicación con el sector educativo se mantendrá de forma muy estrecha, atendiendo el cierre de algunos planteles escolares. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario