viernes, 18 de septiembre de 2009

En México no hay vacunas contra el A/H1N1: SSA



Mienten quienes la ofrecen en venta, advierte Córdova Villalobos
Podría estar disponible a finales de octubre, señala
El país enfrenta ya la tercera oleada de influenza, admite


José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (SSA), reiteró que en México aún no existe la vacuna contra la Influenza A(H1N1), por lo cual aquellos laboratorios que dicen tener el medicamento, están mintiendo.
En entrevista televisiva, el funcionario federal explicó ayer que la vacuna contra el virus A(H1N1) podría estar disponible hasta finales de octubre, debido a que en algunas naciones, como Estados Unidos, se comenzará a distribuir en ese mes.
México, dijo, está tratando de acelerar la compra de vacunas contra esta nueva cepa. "Estamos peleando por algunos lotes."
Explicó una vez más que cuando se tenga, las primeras aplicaciones deberán ser selectivas: personal médico, mujeres embarazadas jóvenes entre 15 y 45 años.
Córdova Villalobos admitió que el país ya enfrenta hoy la tercer oleada por la influenza A(H1N1) y que probablemente se mantendrá durante la época invernal.
Señaló que el repunte de la enfermedad que se ha registrado en los últimos días puede estar vinculado al inicio de actividades y clases.
"Se trata del tercer repunte, porque el segundo fue a finales de junio, entre el 26 de junio y 26 de julio. Probablemente es el que se va a mantener durante la época invernal", aseveró.
Advirtió que se espera que las muertes por influenza A(H1N1), se eleven a unas dos mil entre septiembre y marzo, "diez veces más que las registradas hasta ahora. Además, calculamos que podamos tener un millón o más de pacientes sintomáticos. Esto pudiera crecer hasta cinco millones o más".
Respecto al cierre de algunas escuelas por el brote de la enfermedad, indicó que ello ocurrió "en Sinaloa en todo el estado, Tamazunchale en San Luis Potosí, pero también hemos visto un repunte en el Distrito Federal, Tlaxcala, Durango y Baja California Sur".
Hasta el martes, México registraba un total de 25 mil 214 casos de influenza A(H1N1), de los cuales 217 fallecieron. Los casos se distribuyen por todo el país de 107 millones de habitantes, principalmente en Chiapas y Yucatán, en el sureste; en la ciudad de México, en el centro; en Jalisco, sobre el occidente; y en Veracruz, en costas del Golfo de México.
Sobre las acciones preventivas que realizará el gobierno federal ante este repunte de influenza A(H1N1), el secretario de Salud acotó que no se contemplan actos tan contundentes como los que se hicieron en abril y mayo —lo cual detuvo temporalmente la actividad productiva y clases de millones de alumnos—-, pero instó a la sociedad a continuar y reforzar medidas como lavarse las manos, usar tapabocas, estornudar correctamente y no tocarse la cara.
Por otro lado, precisó que la vacuna para la influenza estacional empezará a aplicarse en el país gratuitamente a partir del 5 de octubre a bebés de seis a 36 meses, adultos mayores de 60 años y personas con padecimientos pulmonares.
Aumentan casos en el DF
Por su parte, el secretario de Salud del DF Armando Ahued Ortega informó que en el lapso de una semana se registró un repunte de contagios de influenza, con 50 a 60 nuevos casos, y señaló que, aunque no es una situación de alarma, "sí tenemos que ponernos a trabajar y decirle a la población que hay que extremar todas las medidas de prevención".
Entrevistado al término del tercer informe del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon en la Asamblea Legislativa, Ahued Ortega dijo que estos nuevos casos están siendo estudiados para determinar si es el A(H1N1).
Antes de esa semana, "íbamos ya, más o menos, en unos diez o 15 casos; pero ahora nuevamente está incrementándose a más de 50 semanales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario