jueves, 24 de septiembre de 2009

Muere paciente con influenza en Durango capital

Joven de 30 años de edad fue ingresado a la clínica Número 1 del IMSS; además padecía de hipertiroidismo y toxicomanía cuadros que contribuyeron a la baja de sus defensas.

Durango registra el primer fallecimiento de un paciente por influenza A (H1N1), se trata de un joven del sexo masculino de 30 años de edad quien padecía de la tiroides, esto fue informado por la encargada del área de Epidemiología, Ana María Fajardo.
Señaló que el paciente residía en la capital del Estado, y fue internado el pasado 11 de septiembre en la clínica No. 1 del IMSS, con síntomas de temperatura de súbito de 40° C, tos, dolor abdominal, toráxico, de articulaciones y musculares, conjuntivitis, diarrea, respiración agitada y malestar general, lo que hace sospechar a un cuadro de influenza humana por lo que se le administran antivirales, antimicrobianos y se le asiste con ventilación artificial y finalmente sucumbe el pasado 14 del mismo mes.
Indicó que el occiso, presentó un cuadro clínico a neumonía, que es una infección de vías respiratorias bajas, asociado además a un antecedente de toxicomanía e hipertiroidismo, por lo que era considerado como inmunocomprometido, por lo que también fueron situaciones adversas que contribuyeron a mantener una baja en las defensas naturales de su organismo lo que combinado con el virus A (H1N1), se le presentó una complicación que finalmente no pudo superar.
Destacó que los médicos del IMSS al tener sospechas de que el enfermo había muerto por complicaciones de influenza A (H1N1), se activó el cerco epidemiológico, sin embargo los contactos de esta persona resultaron negativos y asintomáticos a cualquier signo o síntoma de contagio y en la actualidad, están totalmente sanos.
En forma independiente, también se notificó por parte del INDRE, de 15 casos positivos más a este mismo tipo de virus de influenza humana, todos ellos del municipio y ciudad de Durango, con lo que se hace una sumatoria de 96 incidencias de este tipo, para llegar a 105 incidencias.
Cabe mencionar que Ana María Fajardo, pidió a la sociedad que se intensifiquen las medidas de prevención, sobre todo las de higiene pues dijo que la temporada de frío es ideal para la propagación de la infección y advirtió del peligro de automedicarse pues dijo esto sólo provoca que los casos de influenza se agraven.
Recordó que las ventanas en los salones de los niños ya no podrán mantenerse abiertas por lo que la transmisión se facilitará.
Alertó a la población de que aun no existe ninguna vacuna que se pueda comprar en las farmacias por lo que pidió que no se dejen engañar.
Informó que de los 105 casos positivos en el estado de Durango, 58 corresponden al sexo masculino y 47 al femenino en edades que van desde los menores de 1 año hasta adultos mayores de 65 y más. Durango, Dgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario