martes, 29 de septiembre de 2009

Examina México posible préstamo con Banco Mundial ante influenza


Sería de entre tres y cinco mil millones de pesos
El dinero se ocuparía para vacunas y terminar la construcción del INDRE


El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dijo hoy que el gobierno de su país examina la posibilidad de solicitar un préstamo al Banco Mundial para enfrentar los retos de la actual pandemia de influenza humana.
"Hay una posibilidad que hemos estado discutiendo con la Secretaría de Hacienda de pedir un préstamo al Banco Mundial", dijo el secretario Córdova, durante el inicio de los trabajos del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Hemos estado hablando de entre tres y cinco mil millones de pesos, que es realmente lo que requerimos para hacer frente a esa necesidad de vacunas, de la reserva estratégica y de terminar la construcción del INDRE (Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica)", precisó.
El funcionario aclaró que el proceso "todavía no está consolidado y todavía no hemos recibido ningún préstamo ni crédito por parte de ellos".
El secretario de Salud anunció que en paralelo con la reunión de la OPS, firmará aquí un convenio de cooperación en los temas de la influenza humana y otras enfermedades infecciosas, con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.
Señaló que desde que se presentó el primer brote de influenza humana en México, en abril pasado, hay un trabajo de colaboración continua en investigaciones de salud con esos institutos.
"Hemos estado en continuas reuniones con la gente del ministerio de salud, desde la secretaria (Kathleen) Sebelius hasta diferentes miembros", y añadió que se trabaja también estrechamente con los Centros para Control de Enfermedades (CDC).
La colaboración se mantiene a nivel "tripartita" no sólo con Estados Unidos, sino con Canadá, en "el refuerzo de las acciones de vigilancia y seguridad", puntualizó.
Córdova dijo que una de las lecciones más importante que dejó el brote de influenza humana AH1N1 fue comprobar que "los mexicanos estamos preparados para actuar ante estas situaciones en forma solidaria y además muy responsable, que fue lo que vimos en todo el país".
El funcionario aclaró que México no tendrá acceso a las donaciones de vacunas que Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Francia, entre otros, harán a los países de bajos recursos, porque, dijo, México no está considerado como tal.
Sin embargo, los laboratorios productores de la vacuna brindarán apoyo preferencial en precios, "en virtud de la actuación generosa que hizo México al donar la cepa del virus", subrayó.
Añadió que ya se tienen garantizadas 30 millones de dosis, que es lo que el país necesita.
Córdoba Villalobos finalizará su viaje de trabajo en esta ciudad participando este miércoles con otros cinco países de América Latina y los NIH en trabajos sobre el tema de cáncer. Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario