lunes, 14 de septiembre de 2009

Comienza influenza humana a retirarse de Sudamérica



La enfermedad ha dejado al menos mil 800 muertos en la región
Confían en que el paulatino incremento de las temperaturas contribuirá a detener la expansión del virus


La pandemia de la influenza humana parece estar en retirada en Sudamérica, donde la inminente llegada de la primavera austral ayudará al control de una enfermedad que ha dejado al menos mil 800 muertos en la región.
La primavera comienza de manera formal el próximo día 21 de septiembre en el hemisferio sur y las autoridades de salud de la región confían en que el paulatino incremento de las temperaturas contribuirá a detener la expansión del virus A/H1N1.
Brasil, el país más poblado de Sudamérica y que encabeza el número de muertos con un total de 798 casos fatales, oficializó esta semana la compra de 18 millones de vacunas contra el virus de la influenza humana al laboratorio Sanofi Pasteur.
En Argentina han muerto 512 personas producto de la influenza humana, 47 de ellas desde el pasado 28 de agosto, mientras que al menos ocho mil 384 se han contagiado, de acuerdo con cifras oficiales.
La pandemia de gripe humana ha dejado en Chile 132 muertos entre 12 mil 205 casos confirmados, de los cuales mil 561 presentaron una influenza respiratoria aguda grave, en una media de edad de 33 años.
Un informe del Ministerio de Salud Pública indicó que se observa una dispersión geográfica generalizada, es decir, se ha presentado en más de la mitad de las regiones del país, aunque la tendencia de la enfermedad es decreciente respecto a la semana anterior.
Las autoridades peruanas de salud informaron esta semana que el número de personas fallecidas a causa de la influenza humana ascendió a 109, mientras que el número de contagiados llega a siete mil 312.
En Venezuela, donde los epidemiólogos advirtieron sobre una nueva oleada de influenza en el país, han muerto 52 personas y se han confirmado mil 126 casos.
El Ministerio de salud de Ecuador informó en tanto que hasta la fecha han muerto 49 personas víctimas de la influenza humana y que al menos un millar de personas han resultado contagiadas.
Las autoridades sanitarias de Colombia, a su vez, pidieron este sábado "no bajar la guardia" frente al avance de la influenza humana, que ha dejado en cuatro meses 43 muertos y 841 infectados, la mayor parte en Bogotá.
Desde que se detectó el primer caso del virus A/H1N1 en mayo pasado, las autoridades sanitarias han recibido más de 10 mil alertas de posibles casos de infección, de los cuales 841 se han confirmado.
En Paraguay, el Ministerio de Salud informó la víspera que el número de muertos por la enfermedad asciende a 42 entre 515 casos confirmados, aunque existen otros cinco mil 499 casos sospechosos.
En Uruguay, según fuentes oficiales, la expansión del virus A/H1N1 está en franco descenso, tras causar al menos 33 muertos entre unos 400 casos confirmados.
Bolivia, en tanto, ha registrado 30 muertos entre mil 500 infectados con la gripe de influenza humana, epidemia que afectó con mayor fuerza a la región oriental de Santa Cruz. Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario