lunes, 21 de septiembre de 2009

Recibirá Tamaulipas 250 mil vacunas


El secretario de Salud en el Estado advirtió que esta cantidad de dosis no serán suficientes para toda la población. 50 mil serán para personas mayores de 60 años y 12 mil para personal médico.


El secretario de Salud de Tamaulipas informó que recibirán de parte de la federación 250 mil vacunas para combatir la influenza tipo A H1N1, las cuales dijo el titular de la dependencia Juan Guillermo Mansur Arzola serán aplicadas a los sectores más vulnerables, como lo son niños y personas de la tercera edad, así como a los trabajadores de la salud.
La Secretaría de Salud de la entidad espera recibir a finales del año la cantidad de 250 mil dosis, las cuales advirtió no serán suficientes para toda la población de Tamaulipas. Asimismo señaló que las vacunas serán aplicadas en primera instancia a la población mayor de 60 años, para quienes destinarán 50 mil dosis, para los trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y demás persona, repartirán 12 mil vacunas.
Por lo anterior alrededor de 188 mil vacunas quedarán libres pero estas serán aplicadas principalmente a los niños y personas con problemas de sobrepeso y obesidad, apuntó el secretario de Salud.
Indicó que la Secretaría de Salud del Estado cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para combatir la influenza, de los cuales han erogado hasta el momento 30 millones de pesos.
Detalló que actualmente Tamaulipas tiene una reserva de 10 mil 500 antivirales, como el Tamiflu/Oseltamivir y Relenza/Zanamivir, un millón 500 mil cubre bocas y mil galones de gel antibacterial, todo esto para repartirlo en la población de la entidad.
El funcionario expuso que para combatir esta enfermedad la Secretaría de Salud cuenta con un Plan Estratégico que abarca los siguientes puntos: vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, atención médica, reservas estratégicas de medicamentos, promoción de la salud y comunicación social.
Señaló que Tamaulipas contará en breve con el equipo necesario para diagnosticar los casos sospechosos de la influenza A H1N1, sin necesidad de enviar las muestras a la ciudad de México y esperar hasta 15 días para conocer los resultados.
Mansur Arzola explicó que este nuevo equipo logrará diagnósticos más rápidos que permitirán mejores acciones de tratamiento y de prevención en los sectores donde se detecte la enfermedad, además de ahorros significativos en tiempo y en recursos financieros, expresó el titular de Salud en Tamaulipas.
Sobre la infraestructura hospitalaria expresó que las instituciones y los centros de salud cuentan con una organización adecuada y con personal médico debidamente capacitados, quienes saben que procedimiento aplicar a los pacientes que presenten la sintomatología del virus A H1N1.
Destacó que ha resultado de gran trascendencia la colaboración de las autoridades escolares para ponerle un freno a la influenza, esto en cuanto a la aplicación de los filtros escolares en cada institución, para detectar casos sospechosos.
“Con los filtros escolares se pretende tener una detección oportuna de esta enfermedad o descartarla por completo, sin necesidad de aplicar una prueba rápida el médico puede, sabe diagnosticar y tiene la capacidad para establecer si se trata de una influenza estacionaria o de tipo A H1N1, y de esta manera de atender a los pacientes de forma adecuada y aislada” aseveró el secretario de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario