viernes, 18 de septiembre de 2009

En 7 días, 60 casos sospechosos en DF

Salud local mantienen en verde su alerta sanitaria

En la última semana se dispararon nuevos casos de influenza en el Distrito Federal. A pesar de ello el semáforo de la alerta sanitaria continúa en color verde, sin restricciones para la gente en ninguna actividad.
El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, dijo que hasta el momento se tienen registrados casi 60 pacientes con síntomas compatibles con la influenza AH1N1, aunque aún deben ser confirmados.
De acuerdo con el secretario de Salud, el promedio de casos nuevos en la ciudad de México era entre 10 y 15 pacientes semanales. En la última semana, este número incrementó a 60.
En hospitales del Distrito Federal, la cifra pasó de uno o dos a más de 10 casos semanales.
El incremento se notó
Los datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal señalan que en la última semana se tenían 30 posibles infecciones en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); 28 más en el Instituto Nacional de Nutrición y 10, aproximadamente, internados en los hospitales del gobierno del Distrito Federal.
Ahued Ortega alertó que “ya estamos en la segunda oleada” del virus, causada principalmente por la lluvia y el frío como se había anticipado.
Las condiciones climatológicas aumentaron los casos de infecciones respiratorias agudas. “Lo que hemos anunciado que va a venir, ya está. La influenza está en la ciudad de México”, dijo el funcionario.
El secretario descartó que se trate de una situación de alerta como la que se vivió en abril y mayo, pero subrayó la necesidad de “hay que trabajar para tomar precauciones”.
Actividades sin restricción
Por esta razón, dijo, que el Sistema de Alerta Sanitaria se mantendrá en color verde, lo que significa que la ciudad está en la normalidad, sin restricción alguna para las actividades civiles y con los servicios públicos e infraestructura urbana en total funcionamiento.
Para el cambio de color en el semáforo, debe incrementar el número de casos de influenza.
Mientras tanto, Armando Ahued aseguró que ya se colocaron los filtros sanitarios en las escuelas y pidió a la población continuar con las medidas de higiene recomendadas.
Entre dichas acciones preventivas se destacan: lavarse las manos con agua y jabón; usar pañuelo desechable al toser o estornudar y cubrirse la boca con el antebrazo y tirar los pañuelos en la basura.
Además se sugiere mantener limpios y ventilados y permitir la entrada de sol en los hogares y los centros de trabajo. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario