lunes, 1 de junio de 2009

Estudian aplicar en Guatemala estado de emergencia por influenza

El número de casos pasó de cuatro a 11 en una semana
Señalan que pese a las medidas sanitarias el brote parecía inevitable

Autoridades guatemaltecas estudiarán aplicar el Estado de Emergencia para extremar medidas ante la influenza humana, luego que el número de casos pasó de cuatro a 11 en una semana, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Salud, Celso Cerezo, dijo a periodistas que el tema del Estado de Emergencia será estudiado el lunes en la habitual reunión del Consejo de Ministros, para contar con mayor capacidad de respuesta ante el aparente avance de la influenza humana en el país.
El funcionario anunció que fueron confirmados clínicamente cuatro nuevos casos del virus A/H1N1, con lo que el número total de enfermos en Guatemala subió a 11 pacientes, quienes están bajo tratamiento y fuera de peligro.
Desde el pasado 5 de mayo, cuando fue detectado el primer caso de influenza en una niña capitalina de 11 años que retornaba de un viaje a México, los anuncios de nuevos casos positivos del virus A/H1N1 fueron esporádicos.
Sin embargo, esta semana fueron confirmados siete casos y el número de personas con el mal ascendió a 11. El lunes, cuando comenzó la serie de diagnósticos positivos del nuevo virus, el ministro advirtió que pese a las medidas sanitarias el brote parecía inevitable.
Según las autoridades de Salud, dos de los nuevos casos son de personas que recién viajaron a Honduras, por lo que se mantiene la estadística de que la gran mayoría de los enfermos de influenza adquirieron el mal fuera de Guatemala.
En los otros dos casos se cuenta el contagio de un menor de 11 años, quien retornó de un viaje de Estados Unidos, y el de una menor de seis años, que se habría enfermado en Guatemala.
El Ministerio de Salud de Guatemala recibirá la próxima semana los resultados de tres casos sospechosos de la enfermedad que son analizados en el laboratorio especializado de Atlanta, Estados Unidos. (Con información de Notimex/JOT) Guatemala (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario