En tres días pasaron de 37 a 50, no indica una escalada de la dolencia
El primer caso fue el pasado 5 de mayo, una niña de cinco años que retornaba de un viaje a México
El aumento de casos de influenza humana confirmados en Costa Rica, que en tres días pasaron de 37 a 50, no indica una escalada de la dolencia, dijo hoy la viceministra de Salud, Ana Morice.
La intensificada vigilancia sanitaria en materia de la influenza habitual en la época de lluvia en esta nación centroamericana -en general de mayo a noviembre- ha generado más recolección de muestras para análisis, y la consecuente ubicación de más casos, explicó.
Sin embargo, se trata de incidentes focalizados en diferentes municipios de la Gran Area Metropolitana (GAM) -esta capital y ciudades cercanas- y que no presentan extensas cadenas de contagio, indicó además la viceministra en diálogo.
"Cuando uno dice `50 casos" le puede parecer mucho, pero (.) llevamos ya cinco semanas en esto", agregó al referirse a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno a finales de abril, ante la presencia en el país del virus A/H1N1, que causa la enfermedad.
"En términos generales (.) no vamos en una alzada sino que lo que está pasando es que se están confirmando casos" en diferentes municipios en la GAM, "pero no son casos con conglomerados importantes" de población, señaló.
"Creemos que el número de casos se ha incrementado porque hay una vigilancia más intensificada, dado el pico de influenza" habitual en la época de lluvia, "pero son casos en poquitos" municipios, indicó.
El gobierno de Costa Rica decretó, el pasado 28 de abril, estado de emergencia sanitaria nacional a raíz de la presencia del virus A/H1N1 y la Comisión Nacional de Emergencias se declaró entonces en alerta en todo el país.
En Guatemala, el vicepresidente Rafael Espada informó este lunes que el gobierno descartó decretar estado de emergencia nacional para enfrentar la influenza humana, que suma 12 casos positivos desde el pasado 5 de mayo.
En conferencia de prensa, Espada afirmó que la situación de la enfermedad en Guatemala "está totalmente controlada", por lo cual "no creo que sea necesario" asumir medidas extraordinarias como imponer un estado de emergencia nacional por el virus A/H1N1.
Destacó que los casos comprobados de influenza humana hasta la fecha ascienden a 12 y los pacientes están fuera de peligro y no se ha registrado ninguna muerte por la enfermedad.
Espada, quien antes de dedicarse a la política en este gobierno era un reconocido cardiólogo que ejercía en Estados Unidos, puntualizó que el número de casos del virus A/H1N1 es bajo en relación con la población (13.5 millones de habitantes).
El vicemandatario aseguró que las medidas de prevención, que tienen que ver con el cordón sanitario en las fronteras y la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, han dado buenos resultados.
Explicó las razones de decretar el Estado de Calamidad Pública cuando se comprobó el primer caso de la influenza humana el pasado 5 de mayo, en una niña de cinco años que retornaba de un viaje a México.
Espada señaló que el consejo de ministros resolvió emitir el decreto en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y a que se temía una epidemia de una magnitud importante.
Entre el lunes 25 y el domingo 31 de mayo, el número de casos de influenza humana pasó de cuatro a 12, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Guatemala. (Con información de Notimex/JJJ) San José, Costa Rica (El Financiero)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario