Detectan dos contagios de influenza, la causa
Reportan 42 casos sospechosos
Las autoridades sanitarias de la capital española cerraron de manera temporal dos colegios debido a dos casos de influenza humana, mientras el Ayuntamiento de Leganés, localidad madrileña, informó que se constituyó un grupo de apoyo.
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseguró en un comunicado que se constituyó "un grupo con los responsables técnicos y políticos para facilitar la aplicación de los pertinentes protocolos de actuación".
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó el lunes dos casos de influenza humana en el instituto Isaac Albéniz de dicha localidad madrileña, y señaló que ascendían a 42 los casos sospechosos tres de ellos en el colegio Pío Baroja, situado a 300 metros.
En las inmediaciones del instituto Isaac Albéniz y del colegio Pío Baroja, cerrados de manera cautelar, se registraba esta mañana calma y normalidad, pues el resto de centros educativos, algunos de ellos próximos, continuaron con sus actividades.
Hasta el momento suman 175 los casos confirmados de influenza tipo A H1N1 en España, después de que en Valencia (este peninsular) se registraron seis casos en personas relacionadas con militares del cuartel de Hoyo de Manzanares, en Madrid, donde hubo 29 infectados.
Las autoridades sanitarias acordaron el lunes en la tarde no cerrar los centros educativos de Leganés, sin embargo, este martes, ante la preocupación imperante, las autoridades madrileñas suspendieron las actividades escolares en ambos centros.
El cierre temporal queda pendiente de la decisión que en la tarde adopte la Comisión de Salud Pública. El alcalde no se mostró de acuerdo con esta medida porque hasta el momento todos los casos de influenza humana en España han sido leves.
Por su parte, los padres de los alumnos criticaron que se tardara tanto tiempo en adoptar precauciones y opinaron que se debería haber cerrado el instituto cuando se conocieron los dos primeros casos.
Los padres criticaron que simplemente se les advirtió a los niños de que no estornudaran y de que se lavaran las manos, apuntaron a una descoordinación y se quejaron de no haber sido informados a tiempo.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa puso fin al aislamiento de los 92 militares destinados en la Base Conde de Gazola, en León, norte de España, una vez superado el periodo de precaución que garantiza la difusión del virus.
El aislamiento de este grupo de militares comenzó el pasado 25 de mayo al detectarse que había tres soldados sospechosos de haber contraído la influenza humana, aunque finalmente sólo uno de ellos tenía el nuevo virus.
El fin de este aislamiento se produce después de que el Ministerio de Defensa decidiera finalizar la cuarentena de los más de 500 militares de la Academia de Hoyo de Manzanares, en Madrid, tras confirmarse once casos de gripe tipo A H1N1 en el cuartel. (Con información de Notimex/CFE) Madrid, España (El Financiero)
martes, 2 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario