lunes, 4 de enero de 2010

Refuerzan medidas de higiene en escuelas

El objetivo es prevenir enfermedades respiratorias en el regreso a clases entre alumnos de nivel básico y educación media superior y superior
Son necesarias ante un posible repunte del virus de influenza estacional y la de tipo A(H1N1)

El secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo, informó que para prevenir enfermedades
respiratorias en este regreso a clases entre alumnos de nivel básico y educación media superior y superior, se extreman medidas de higiene.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal indicó que estas medidas de prevención son necesarias sobre todo, ante un posible repunte del virus de influenza estacional y la de tipo A(H1N1), debido a las bajas temperaturas durante enero y febrero.

Carrillo Huerta exhortó a los alumnos a que en este regreso a clases avisen a profesores y padres de familia de cualquier síntoma característico de la enfermedad, a fin de ser atendidos con oportunidad.

Destacó la importancia de extender la colaboración entre autoridades locales, federales y la comunidad educativa, tal y como se hizo en abril pasado cuando se presentó el brote de influenza humana en el país, con el fin de salvaguardar la salud de los niños, niñas y jóvenes.

El servidor público afirmó que la administración capitalina está completamente preparada para enfrentar un posible rebrote de influenza que pudiera llegar a presentarse en planteles de educación básica.

Agregó que los filtros virtuales se mantienen en los planteles educativos, que incluyen desde la casa y durante la entrada a la escuela, de modo que si desde su hogar un niño presenta síntomas se le debe llevar de inmediato al Centro de Salud más cercano.

"Tenemos un filtro en todas las escuelas que los directores y profesores han establecido conjuntamente con los padres de familia", pues la detección es muy importante porque una de las armas contra este virus es la prevención, recordó Mario Carrillo.

Explicó que aún cuando se cuenta con la nueva vacuna contra la influenza A(H1N1) y la efectividad de los antivirales es mayor, el potencial de agresión del virus se incrementa en temporada de frío porque hay mayor concentración de personas en lugares cerrados.

A fin de mitigar sus daños, la población en general, pero en particular padres de familia, maestros y autoridades escolares, deben estar informados para prevenir el contagio y, en caso de presentarse alguno, saber qué hacer, insistió Carrillo Huerta. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario