Llaman a la población a no bajar la guardia
Señalan que tiene efectos secundarios mínimos
La Secretaría de Salud del Distrito Federal exhortó a la población capitalina a no bajar la guardia en lo que resta de esta temporada invernal y a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.
El titular de esa dependencia, Armando Ahued Ortega, señaló que por los fríos invernales se espera aumente la cifra de casos de influenza A(H1N1), y no sólo de ésta sino de las enfermedades respiratorias en general, por lo que pidió a la población tomar medidas de protección contra el frío y, en especial, proteger a niños y adultos mayores.
Informó que continúa la vacunación contra la influenza A(H1N1), inmunización que de acuerdo con los estudios científicos a la que fue sometida, es altamente efectiva, además de que sus efectos secundarios son mínimos.
Recordó que en los Centros de Salud se mantiene la campaña de vacunación contra la influenza estacional en niños de seis meses a tres años de edad y en adultos mayores de 60 años.
Además ésta se aplica con toda confiabilidad al personal médico, a las mujeres que cursan su segundo y tercer trimestre de embarazo, así como a los niños de seis meses a dos años de edad.
Afirmó que con la vacuna contra el virus de A(H1N1) o sin ella, la enfermedad es prevenible y curable si se toman todas las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias y, en caso de presentarla, el antiviral Oseltamivir ha resultado ser un medicamento altamente efectivo si se aplica a tiempo.
Ahued Ortega expuso que se cuenta con una dotación de 60 mil tratamientos listos para utilizarse.
Como medidas generales recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como naranja, mandarina, guayaba, zanahoria y limón y lavarse las manos con frecuencia, por lo menos antes de comer y después de ir al baño.
Asimismo, es indispensable no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y/o personas enfermas; evitar tocarse ojos, boca y nariz, ya que los virus y bacterias se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado, así como mantener hábitos higiénicos como la ducha diaria a una temperatura adecuada, la limpieza profunda en el hogar y en el trabajo.
Ante la presencia de síntomas gripales se sugiere evitar el saludo de mano o de beso; al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo y no automedicarse.
Si se presenta solo o en combinación alguno de los siguientes signos y/o síntomas: fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca y persistente, así como dolores musculares, es preferible acudir al médico.
En una situación de esta naturaleza, añadió, lo recomendable es permanecer en casa en reposo, evitar lugares de alta concentración como cines, teatros, bares, peseros, Metro o Metrobús y lavar con detergente utensilios en contacto directo con las personas enfermas, como los de comida y ropa de cama.
México, D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario