viernes, 8 de enero de 2010

Merma en gripe pandémica H1N1 permitiría aparición nuevos virus


El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades advirtió que los virus de la gripe "nunca permanecen estables" y añadió que los gobiernos no deberían desatender los programas de vacunación sino mantenerse en guardia ante posibles cambios en el virus y el surgimiento de nuevas cepas.

La merma en la ola de influenza pandémica H1N1 podría dar lugar a la aparición de nuevas cepas desconocidas de gripe estacional, por lo que las autoridades de salud deben estar atentas para tomar las medidas de protección pertinentes, dijeron el viernes expertos europeos.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades advirtió que los virus de la gripe "nunca permanecen estables" y añadió que los gobiernos no deberían desatender los programas de vacunación sino mantenerse en guardia ante posibles cambios en el virus y el surgimiento de nuevas cepas.

"El patrón histórico de las influenzas humanas es que luego de las pandemias el mundo experimenta una nueva mezcla de virus", escribió el experto en gripe del ECDC Angus Nicoll en la revista científica Eurosurveillance.

En una entrevista telefónica, Nicoll manifestó que aunque hay señales en Europa y Estados Unidos que sugieren que la circulación de H1N1 está mermando, aún es demasiado pronto para decir que la pandemia pasó.

El especialista indicó que el virus responsable de la pandemia de 1968-70 se volvió más fácilmente transmisible entre su primer y segundo invierno, por lo que hubo más casos y muertes en la segunda temporada invernal (1969-70) en al menos dos países europeos.

Una pandemia anterior, en 1957-58, también mermó antes de la Navidad de 1957, pero luego regresó y causó un aumento en las muertes relacionadas con la influenza en el Año Nuevo de 1958.

En la actual pandemia, las nuevas infecciones con la cepa H1N1 disminuyeron drásticamente en las últimas semanas y algunos gobiernos se han quedado con reservas excedentes de las vacunas solicitadas a los laboratorios para proteger a sus poblaciones contra el virus que emergió en marzo del 2009.

La aceptación de la vacuna ha sido limitada en algunos países y el consejo de los expertos médicos de que una dosis, en lugar de dos como se había anticipado, sería suficiente para proteger contra el virus generó que los gobiernos tengan más vacunas de las necesarias.

Los últimos datos del ECDC, que controla las enfermedades en la Unión Europea (UE), muestran que la cepa H1N1 -también conocida como gripe porcina- provocó la muerte de más de 11 mil 600 personas en todo el mundo, entre ellas las de más de 2.000 europeos.

Nicoll señaló que la influenza pandémica H1N1 no ha solapado por completo a otros virus de la gripe en los meses recientes, pero que ha sido la cepa predominante, lo que significa que su merma podría abrir el camino a la mezcla de virus conocidos como estacionales o interpandémicos.

El experto manifestó que los gobiernos deberían seguir instando a los ciudadanos a recibir la vacuna H1N1, dado que las inmunizaciones son "la medida más potente" contra cualquier gripe humana.

"La regla con la influenza, pandémica o interpandémica, es mantener la vigilancia y esperar lo inesperado", dijo Nicoll.

El especialista del ECDC también indicó que las vacunas H1N1 que los gobiernos solicitaron a los laboratorios también podrían ser útiles contra las nuevas cepas de gripe estacional emergentes.

"Algo bueno sobre algunas de las vacunas que están usando los países europeos es que tienen adyuvantes, lo que las vuelve más propensas a lidiar con un virus que cambia", finalizó Nicoll.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario