viernes, 8 de enero de 2010

OMS asegura que la vacuna es lo mejor para prevenir y combatir influenza


La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna especialmente a los grupos vulnerables como trabajadores de salud, mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó su postura respecto a la efectividad de la vacunación contra el virus A/H1N1 de la influenza humana, luego que el gobierno polaco ha mostrado reservas sobre la inmunización.

El portavoz de la OMS y experto en pandemia, Gregory Hartl, sostuvo que el organismo recomienda la vacunación y que hasta el momento se han inmunizado 150 millones de personas, comprobando que es un método seguro de prevenir la enfermedad.

El 30 de diciembre pasado, la directora de la OMS, Margaret Chan, fue vacunada contra la influenza humana.

"La postura de la OMS es que las vacunas son la mejor manera de combatir la pandemia, son una medida para prevenir la enfermedad y no de reaccionar ante ella y la prevención siempre es lo mejor", subrayó Hartl ante la prensa.

La OMS recomienda la vacuna especialmente a los grupos vulnerables como trabajadores de salud, mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas, indicó.

Hartl sostuvo que los efectos de la vacuna son similares a los de la vacuna contra la gripe estacional y que sus efectos secundarios que van más allá de erupciones o un malestar muscular pasajero "son extremadamente raros".

Dijo que la OMS no compra ni vende vacunas, sino que se encarga de vigilar que los países con mayor necesidad reciban donaciones de vacunas especialmente para personas de alto riesgo.

Anunció que la víspera llegó a Mongolia un cargamento con 100 mil dosis de vacunas y este viernes llegarán 172 mil a Azerbaiyán.

Hartl señaló asimismo que el número de muertos por el virus pandémico de la influenza humana se ubica en 12 mil 799.

En su más reciente reporte publicado este viernes, la OMS apuntó que de los 208 países y territorios que han reportado casos de influenza confirmados en laboratorio, Europa, Africa del Norte y el sur de Asia son los que presentan intensa actividad del virus.

En Europa, los países más afectados con una intensa circulación del virus son Polonia, Serbia, Ucrania y Georgia, donde se ha reportado un aumento de los casos con enfermedades respiratorias agudas, señaló OMS.

En pruebas de laboratorios que vigilan el desarrollo de la pandemia en Europa realizadas con más de 20 especímenes, la OMS señaló que en Grecia 72 por ciento correspondió al virus A/H1N1, 54 por ciento en Georgia, 49 por ciento en Suiza y 48 por ciento en Portugal.

Además 48 por ciento en Alemania, 40 por ciento en Luxemburgo, 30 por ciento en Rumania, 25 por ciento en Polonia y 23 por ciento en Albania.

En lo que respecta al norte de Africa, particularmente en Egipto ha habido un incremento de enfermedades respiratorias, así como en Marruecos y Argelia.

En el sur y sureste de Asia, la transmisión del virus sigue propagándose especialmente en India, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, mientras en Vietnam, Laos, Camboya, Japón, China y Hong Kong la actividad del virus va en descenso.

Asimismo se ha registrado una baja en la intensidad del virus y el número de casos en el continente americano.
Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario