miércoles, 28 de octubre de 2009

Recomiendan no aplicar prueba rápida para influenza

El estudio tiene una gran variación y sensibilidad de 20y 70%
México cuenta con la información necesaria y adecuada para hacer la vigilancia y el seguimiento epidemiológico

La directora general adjunta del INDRE, Celia Alpuche, sostuvo que no es recomendable la prueba rápida para diagnosticar o realizar vigilancia epidemiológica del virus A(H1N1), causante de la influenza humana.
En entrevista, explicó que esas pruebas tienen una sensibilidad de entre 20 y 70 por ciento, y en muchas ocasiones puede haber presencia de la influenza pandémica en un paciente y no ser detectado ni dado tratamiento oportuno con antivirales.
Alpuche Aranda indicó que para la vigilancia epidemiológica el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) no recomienda pruebas rápidas como método de diagnóstico, pues de cada 10 casos de influenza sólo detecta tres y no define si es estacional o humana.
"Nada más me va a decir que es A, porque no me dice si es A estacional o A pandémico, por lo que no tiene ningún caso invertir dinero, tiempo y esfuerzo en hacerlo para la vigilancia epidemiológica", explicó.
Agregó que la prueba rápida tiene una gran variación y sensibilidad y que incluso algunas investigaciones aseguran que puede ser de 60 o 40 por ciento.
"Sensibilidad significa que si yo tengo cien casos probados de influenza la prueba rápida puede detectar nada más 40. Los demás me puede decir que son negativos, pero pueden ser positivos", dijo.
La especialista del organismo de la Secretaría de Salud (SSA) reconoció que al empezar esa epidemia en México hubo necesidad de usar las pruebas rápidas. Sin embargo actualmente en México se tiene registrada la información necesaria y adecuada para hacer la vigilancia y el seguimiento epidemiológico.
Finalmente informó que el costo de la prueba para el INDRE y toda la red de laboratorios estatales es de mil 200 pesos, sin incluir mano de obra e inversión en equipo. Comentó que el virus A(H1N1) es el mismo que apareció en abril y se espera que así siga porque ha tenido poca velocidad para tener cambios graves, aunque se requiere continuar la vigilancia. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario