jueves, 8 de octubre de 2009

Alcanzará la influenza a tres de cada 10 capitalinos: Salud


En términos reales afectaría a 3 millones, de los 8.8 millones de habitantes del DF


La tasa de ataque del virus de la influenza A/H1N1 en la Ciudad de México está calculada en 34 por cierto, lo que significa que tres de cada diez habitantes padecerán o serán contagiados con la enfermedad, reveló el Sistema de Vigilancia de Influenza de la Dirección General Adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Georgina Rodríguez, responsable operativa de dicho Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, explicó que para evitar la saturación de los servicios médicos ante una tasa de ataque tan alta, que en términos reales afectaría a cerca de 3 millones de personas, de los 8.8 millones de habitantes, se han propuesto como medida “retardar” dicho contagio para que no se concentre en los próximos 15 días sino que aparezca a lo largo de tres meses.
“Las intervenciones que estamos tratando de llevar a cabo en este momento se centran en retardar la transmisión. Ya sabemos que la tasa de ataque, por ejemplo, está calculada para el Distrito Federal en 34 por ciento, imagínense que quisiéramos atender al 34 por ciento de nuestra población en 15 días.
“Entonces con estas medidas lo que queremos hacer es retardar la aparición de nuevos casos, sí vamos a tener ese mismo 34 por ciento de afectación, pero lo vamos a tener durante uno, dos o tres meses, en lugar de 15 días y con esto no rebasaremos la capacidad de respuesta de las unidades médicas que proveen de atención a los pacientes”, dijo tras citar que los datos fueron proporcionados por el mismo Gobierno del Distrito Federal.
En el Foro Nacional de Enfermedades de las Vías Respiratorias, la funcionaria federal precisó que en noviembre se espera el periodo más álgido y alto de contagios en todo el país, por lo que las autoridades sanitarias, junto con otras dependencias, como Educación Pública y del Trabajo, han elaborados lineamiento fundamentales de prevención y detección para evitar contagios masivos.
Pero además, abundó, se acordó trasladar de las unidades de primer a segundo nivel a los enfermos, en caso de saturación, y “tratar en sus propios domicilios” a aquellos pacientes que no tengan sintomatología grave.
Actualmente, precisó, los estudios de laboratorio han confirmado alrededor 38 mil contagios en todo el país (poco más 2 mil 100 que el pasado lunes, cuando había 35 mil 838), de los 200 mil sospechosos que han sido contabilizados.
En el Sistema de Vigilancia se han proyectado posibles modelos de contagios en esta época invernal, entre los que se encuentra, el conservador, en el que se alcanza una tasa de contagio sospechosa de hasta 200 mil personas, 21 mil 380 hospitalizaciones, 26 mil 511 confirmaciones adicionales a las cifras actuales y 223 decesos.
Existe otro modelo, como el presentado por el mismo secretario de Salud, José Ángel Córdova, en el que se establecen hasta 5 millones de personas atacadas por el virus, es decir, 5 por ciento, y por lo menos 2 mil decesos.
Rodríguez precisó que el modelo que se impondrá en la época invernal dependerá de la “severidad o levedad” de este virus y, entre los grupos de mayor riesgo, ubicó a las embarazadas, jóvenes mayores de 35 años y menores de 60 años.
- Claves
Retraso• La SEP dio a conocer los lineamientos en los que se establece que bastará con la presencia de cuatro casos sospechosos en dos grupos en una escuela para suspender clases siete días.
• Pero en caso de no encontrare un segundo caso sospechosos en un mismo grupo en los siguientes siete días a la detección del brote, se suspenderán las clases en ese grupo.
• La STPS actualizó la guía de prevención y contingencia, en la que se contempla desde detectar a un enfermo y aislarlos, hasta permitir su ausencia durante siete días a efecto de evitar que contagia a otros. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario