miércoles, 14 de octubre de 2009

Aplicarán un millón de vacunas contra influenza en el DF

Armando Ahued dice que no hay fecha para llegada del fármaco

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, aseguró que la ciudad de México podría contar con un millón 200 mil vacunas contra la influenza A(H1N1).
En medio del compromiso de los legisladores locales por incrementar el presupuesto en esa materia, precisó que la Secretaría de Salud (SSA) no ha definido hasta la fecha cuándo llegarán las dosis de dicha vacuna.
Por eso, el funcionario confió en que próximamente el titular de esa dependencia federal dé a conocer la distribución que se hará de la misma en las entidades del país, sin pasar por alto que el Distrito Federal es de las más afectadas.
Asimismo, informó a los legisladores que la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional ya empezó a aplicarse, y de ésta se cuenta en existencia con un millón de dosis.
Ahued Ortega reconoció que la producción de esta vacuna ha disminuido en los laboratorios del mundo debido a que se han abocado a generar la dosis contra la influenza humana.
En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, el funcionario reconoció que en la ciudad de México se ha dado el mayor número de enfermos, porque es la entidad más poblada y porque en ella se ubican los hospitales más importantes del país.
Hay un acuerdo para que cualquier persona pueda acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sea o no derechohabiente, para que reciba atención en caso de presentar signos o síntomas de influenza.
Reconoció que la dependencia a su cargo enfrenta un déficit de casi dos mil millones de pesos, lo que ha impactado brutalmente en toda la infraestructura y en los servicios que se otorgan.
En el último año, la población que atiende el sistema de salud del Distrito Federal se incrementó en más de 13 mil personas que carecen de seguridad social y el programa de VIH-Sida de la capital atiende a más de 13 mil personas con cualquier otro tipo de infección de transmisión sexual.
En la clínica especializada Condesa se otorga atención integral a más de siete mil personas con VIH-Sida, quienes tienen garantizado el acceso gratuito a los antirretrovirales, consulta médica, y examen de laboratorio básico y especializado.
El funcionario planteó a los legisladores de la capital la necesidad de crear un fondo para prevenir y atender las contingencias y emergencias sanitarias en el Distrito Federal.
ía importante que la administración del gobierno local se coordinara con la ALDF para determinar los criterios factibles de financiamiento y evitar que ante cualquier emergencia se tomen medidas apresuradas que provoquen costos superiores, concluyó. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario