martes, 20 de octubre de 2009

Desata polémica vacuna en Alemania

Revelan que empleados estatales recibirán dósis con menos efectos secundarios
Arguyen que sólo se trata de un "caos informativo"

A seis días de que Alemania inicie la campaña de vacunación contra la influenza humana, se aviva la polémica contra el gobierno tras conocerse que empleados estatales supuestamente recibirían una vacuna con menos efectos secundarios.
Portavoces del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la fuerza política que el pasado 27 de septiembre perdió las elecciones y con ello su puesto en la coalición de gobierno, calificaron la política de información del gobierno alemán de "catastrófica".
Agregaron que si bien las sustancias de las dos vacunas, Cevalpan y Pandemrix, no se diferencian mucho entre sí, el gobierno dio la información de forma que surgió la impresión de que existen grandes diferencias entre esos medicamentos.
Las fuentes consideraron que esa situación crea inseguridad y subrayaron que hay que divulgar la importancia de vacunarse contra el virus A/H1N1 que causa la influenza humana.
El vicepresidente de la Cámara Federal alemana de Médicos, Frank Ulrich Montgomery, criticó por su parte "el caos informativo" y apeló al gobierno federal a que utilice la vacuna normal y ponga sus vacunas a disposición de la población.
Enfatizó que las vacunas de Cevalpan, que se destinarían para soldados, policías y miembros de la oficina para el caso de crisis, pueden ofrecerse a embarazadas y niños, una acción "mediante la que podría recuperarse la credibilidad".
Montgomery explicó que la influenza humana es, sin embargo, menos peligrosa que la gripe estacional o que la gripe aviar y señaló que por ello la vacuna "no es absolutamente necesaria".
El presidente de la aseguradora médica Barmer, Johannes Vöcking, destacó a su vez que debido al caos informativo y al temor sobre la existencia de dos tipos diferentes de vacunas, se corre el riesgo de que aumente el número de personas que decida no vacunarse.
El presidente de la Asociación alemana de Pedíatras, Wolfram Hartmann, se pronunció por su parte en favor de vacunar a los niños a partir de los tres años, en especial a los que pertenecen al grupo de riesgo, como aquellos con enfermedades crónicas.
El gobierno alemán rechazó las críticas en su contra respecto a la existencia de una "medicina de dos clases sociales" y señaló que las vacunas para miembros del Estado se solicitaron sin tomar en cuenta diferencias sobre posibles efectos secundarios.
El gobierno alemán informó que firmó un acuerdo para el caso de pandemia con el fabricante Baxter, que desarrolló la vacuna Cevalpan, una vez que surgió la influenza humana.
Los gobiernos de los estados federados en Alemania se encargaron a su vez de realizar sus pedidos de vacunas, por lo que utilizarán el medicamento Pandemrix, que contiene sustancias que causan efectos secundarios.
Expertos alemanes del ámbito médico resaltaron por su parte que hasta ahora no se tienen estudios sobre posibles efectos secundarios, dado que las licencias para las vacunas antigripales se otorgaron bajo "circunstancias extraordinarias", según la Agencia Europea de Medicinas.
El 26 de octubre próximo se iniciará en Alemania la vacunación de los grupos de riesgo, entre ellos los miembros del sector salud, policías y enfermos crónicos. Ese país dispone de vacunas suficientes para vacunar a 25 millones de personas.
El gobierno alemán hizo énfasis en días anteriores sobre la importancia de vacunarse contra la influenza humana. Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario