miércoles, 28 de octubre de 2009

GDF sube a amarillo la alerta epidemiológica por A/H1N1

Ante 5 mil 900 casos, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, emitió recomendaciones a la población como no automedicarse y evitar saludos de mano y beso para contener la propagación de la enfermedad.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México decidió elevar a amarillo el sistema de alerta sanitaria del Distrito Federal con el fin de reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios, las cuales no implican distanciamiento social alguno ni el cierre de establecimientos.
El funcionario señaló que en todo el sistema de salud pública y privada en el Distrito Fedral el número de casos acumulados de marzo a octubre de enfermos de influenza A/H1N1 es de 5 mil 900 y durante el periodo se han presentado 79 fallecimientos. No obstante, no precisó cuántos de estos se han dado con el rebrote de la enfermedad.
Indicó que a partir del próximo viernes el gobierno capitalino iniciará un programa para el reforzamiento de la limpieza en el sistema de transporte público.
Explicó que elevar a amarillo el semáforo sanitario constituye un llamado de alerta, no de alarma, a la ciudadanía y es un llamado de manera personal a reforzar todas las medidas de higiene y de limpieza así como de atención a las recomendaciones para la alerta amarilla, las cuales son: lavado constante y permanente de manos con agua y jabón, uso de gel antiséptico, limpieza de los espacios de uso común, al estornudar o toser cubrirse la boca con el antebrazo, no compartir utensilios de comida ni instrumentos de uso personal, si se está enfermo evitar ir a trabajar, a la escuela o acudir a lugares concurridos, no saludar de mano o de beso, usar cubrebocas y sobre todo no automedicarse.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: fiebre súbdita de 38 grados, tos intensa, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y articulaciones, dificultad al respirar y en el caso de los niños diarrea, acudir de inmediato al médico.
El funcionario dijo que el gobierno federal ha informado que a finales de noviembre contará con un millón de vacunas contra la influenza A/H1N1, las cuales serán insuficientes debido a la demanda a nivel internacional y no precisó cuántas requeriría el Distrito Federal. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario