Córdova plantea premio económico por compartir cepas para vacunas
Un comité de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra en México para evaluar el impacto económico, producto de la epidemia de influenza humana que azotó al país.
Los resultados que obtenga servirán para sugerir al sistema financiero internacional el monto de recursos que se le debe entregar a México como fondo compensatorio, se informó.
Esta moción la apoya el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ya que en su opinión México tuvo un alto costo por la epidemia, además de que compartió las cepas del virus que ahora son un bien público.
Con ello, agregó, se evitaron las patentes y todos podrán tener acceso a las vacunas.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, dijo que se aplicará una metodología desarrollada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para analizar el impacto económico mexicano.
Este mismo esquema se utiliza desde hace 20 años para conocer el impacto causado por los desastres naturales y los terremotos.
Reporte por pandemia
Incluso, recordó que esta metodología se usó a pedido del banco asiático por el Síndrome Agudo Respiratorio Severo y ahora en dengue en Santa Cruz, en la sierra de Bolivia.
La directora de la OPS aseguró que la elaboración del reporte del impacto económico es el primer paso, para que se puedan absorber por el sistema financiero las medidas especiales.
Antes recordó que en este momento el pedido fue de México y es la primera vez que se aplicará para pandemias.
Después del SARS, agregó, fue programa piloto. Y es que precisó que hay que diferenciar dónde empezó la pandemia y dónde se generó el virus.
Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que debe haber un premio a los países que comparten su información, porque se quedan con todos los daños y pérdidas económicas; “por eso debe haber un fondo compensatorio”, sostuvo.
Argumentó que México compartió las cepas del virus que ahora son un bien público.
Durante el primer día de esta Cubre Mundial sobre Influenza, entre los participantes sigue siendo una interrogante el origen de este virus. Cancún, Q. Roo (El Universal)
viernes, 3 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario