Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que no tiene ningún objetivo evitar viajar a cualquier otro país o área con casos confirmados del virus de la influenza A (H1N1), porque esto no protege al público y no detiene al brote, y tampoco previene que haya más contaminación a nivel nacional.
Ante representantes de 40 países recomendó vigilar con cuidado qué es lo que va a suceder durante esta temporada de invierno en el hemisferio sur y prepararse para las sorpresas que puedan surgir con este nuevo virus caprichoso, “porque no sabemos qué nos espera en la segunda ola de esta enfermedad”, refirió.
Alistan vacunas
La diplomática informó que ya se tienen comprometidas con dos compañías farmacéuticas 250 millones de vacunas que serán enviadas para los países en desarrollo; pero aclaró que antes de que llegue al brazo de una persona se tiene que probar y estar seguros de su efectividad. Hay países, agregó, como EU y en Europa en donde han pedido pruebas clínicas de la vacuna antes de recomendar su aplicación.
En sus diversas intervenciones durante el primer día de la reunión de alto nivel, “Lecciones aprendidas de la influenza A (H1N1)”, la directora de la OMS afirmó que se trabaja para poder adquirir las vacunas a precios razonables y estén disponibles para todos.
Recordó que las empresas farmacéuticas que elaboran las vacunas han prometido dar 10% de su producción; sin embargo, aclaró que un total de 11 países han recibido apoyos para que produzcan su vacuna, ya que dijo que la disponibilidad de estas dosis dependerá de la capacidad de producción para las vacunas contra la influenza estacional.
Hace cuatro años, recordó, la producción total del mundo era de 450 millones de dosis, y ahora es de 900 millones de dosis de vacunas trivalentes. Para la vacuna contra la pandemia normalmente es la monovalente, así que la capacidad de producción es tres veces, lo que podría incrementar la capacidad de producción.
Nación segura
En su mensaje inaugural, Margaret Chan recordó que se está en la Fase 6 y que se están viviendo los primeros días de la pandemia de influenza de 2009. “Como lo vemos ahora, son más de 100 países reportando casos”,señaló.
La directora de la OMS afirmó que esta pandemia de la influenza se esparció en la población mundial como una “ola de un tsunami”. Ante el presidente Felipe Calderón, dijo que México está seguro, “así como un país tan bello y muy cálido, feliz y agradable para visitar”. Cancún, Q. Roo/ Sergio Jiménez y Ruth Rodríguez (El Universal)
viernes, 3 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario